Arquitectura, Arte y Diseño
Escrito por


La artista Paula Varas, invitada por Mario Soro, Secretario Académico de  la Escuela de Arte de la Universidad Andrés Bello, contó su experiencia con CRAC,un lugar para que artistas de todo el mundo se reúnan a reflexionar y transferir sociabilidad y conocimiento.

El arte es un componente de la cultura, que refleja a los estratos sociales y económicos de un lugar. Además logra transmitir ideas y valores que son inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo.

A pesar de esto, es el espacio el que muchas veces es un impedimento para la transmisión de experiencias y situaciones que permitan unir culturas distintas. Por este motivo,  es que la artista y candidata a doctora de la U. de Barcelona, Paula Varas, creó un proyecto donde estos límites de espacio no fueran impedimento para lograr el intercambio cultural.

Así nació CRAC Valparaíso, una plataforma colaborativa sin fines de lucro, relativa a las diferentes producciones socio-artísticas sobre la ciudad de Valparaíso. La idea de este lugar es lograr una red de conexiones y asociaciones sobre experiencias socio-urbanas. El principal objetivo es re-pensar el significado del arte público desde una ciudad Latinoamericana en vínculo con la producción de otras ciudades.

Paula Varas explicó a los alumnos de la U. Andrés Bello que los  proyectos de esta institución se basan en residencias artísticas, en las cuales realizan procesos de trabajo temporales basados en aspectos afectivos en el contexto de la ciudad.  Agregó que junto a las residencias artísticas “proponemos sistemáticamente un proyecto de archivo comunitario y uno de publicaciones”.

Las residencias artísticas desarrolladas en CRAC se llevan a cabo a través de prácticas ciudadanas, que presentan diferentes metodologías de talleres y presentaciones públicas. Éstas, a su vez,  activan el  archivo y memoria material en una plataforma viva basada en el capital cultural de intercambio del conocimiento.

En CRAC se hacen proyectos de investigación y los artistas que alojan de manera gratuita en la residencia, participan en los proyectos y hacen sus propias investigaciones. Es un proceso de trabajo donde se vinculan las experiencias de personas de distintas nacionalidades dedicadas al arte.

Las  redes de colaboración, el intercambio de modelos de trabajo, la solidaridad y generosidad con los conocimientos artísticos son  el lugar donde  reside la esperanza de  colaboración  para conformar un espacio común y público accesible a diversas personas y  manifestaciones culturales.

 

Noticias relacionadas

Share This