17 Octubre 2022

Destacado académico del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Chicago visita UNAB

El Dr. Edward Kolb, reconocido astrónomo, académico y exdecano de Ciencias Físicas de la universidad norteamericana sostuvo reuniones con autoridades y académicos de la Universidad Andrés Bello con motivo de un primer acercamiento hacia futuras colaboraciones en el ámbito de la astronomía, de interés para ambas instituciones.

Provechosas reuniones sostuvieron autoridades y académicos de la Universidad Andrés Bello con el destacado astrónomo y profesor de la Universidad de Chicago, Dr. Edward Kolb, en el marco de su paso por Chile a mediados de octubre.

La visita del científico se inició con un almuerzo de bienvenida en Campus Casona, en el cual el Dr. Kolb compartió con el presidente de la Junta Directiva de UNAB, don Juan Antonio Guzmán; el vicepresidente, Jorge Selume; el rector, Julio Castro; el prorrector, Gonzalo Guzmán; la vicerrectora de Investigación y Doctorado, Carolina Torrealba, y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Pierre Romagnoli.

Tras el encuentro, el académico estadounidense sostuvo dos reuniones en el campus. La primera de ellas en el Salón de Novia para abordar temas de Investigación junto con diversas autoridades UNAB. Luego visitó el Centro Teórico y Experimental de Física de Partículas (CTEPP) y se trasladó a las dependencias del Instituto de Astrofísica, en donde se reunió con autoridades, directores de programas e investigadores del ámbito de la astronomía y astrofísica.

El Dr. Edward Kolb indicó que esta visita es un inicio. “Me parece que tendremos colaboración entre la Universidad de Chicago y la Universidad Andrés Bello en términos de astronomía y astrofísica; este es un punto de partida. Existen muchos astrónomos, astrofísicos y estudiantes talentosos en Chile, y también los hay en Chicago, entonces, creo que el poder aprender entre sí sería una cosa maravillosa”, dijo.

Por su parte, la vicerrectora Torrealba explicó que esta visita se enmarca en un trabajo sostenido de la Universidad Andrés Bello por internacionalizarse, tanto a nivel de enseñanza como en investigación científica. Respecto de la reunión señaló: “Es muy interesante la sinergia y las conversaciones que se generaron en torno al desarrollo de la astronomía en nuestra universidad y a potenciales colaboraciones que son de interés mutuo y que, por supuesto, seguiremos trabajando”.

Interés compartido entre ambas instituciones

La Universidad Andrés Bello ha venido construyendo una sólida trayectoria en el desarrollo de la astronomía en el país desde 2010. El hito más reciente es la creación del Instituto de Astrofísica, una nueva unidad de investigación científica y formación académica que opera al alero de la Facultad de Ciencias Exactas. Esta unidad se suma a programas consolidados como son la Licenciatura en Astronomía y el programa de Doctorado en Astrofísica, ambos acreditados ante la CNA, y el Diplomado en Astronomía General para profesionales de distintas disciplinas, programa pionero en este ámbito.

Giuliano PignataEl Dr. Giuliano Pignata, director del programa de Doctorado en Astrofísica de UNAB, cuenta que ya hay un par de profesores del programa que ya colaboran con la Universidad de Chicago. Al mismo tiempo, ve con buenos ojos este acercamiento entre ambas universidades para profundizar lazos y establecer potenciales intercambios de profesores y estudiantes. “Es muy positivo entrar en contacto con otros profesores y en la Universidad de Chicago hay docentes muy prestigiosos en el campo de la astrofísica, lo que sería un buen complemento a la formación que reciben nuestros estudiantes”.

Por su parte, Edward Kolb indicó: “La razón por la que creo que es posible la cooperación y el trabajo entre ambas instituciones es que existe mucho interés compartido y mucho talento aquí, así como mucho talento en Chicago”. El astrónomo y académico agregó que lo que realmente se requiere es el involucramiento y entusiasmo de los científicos, y a su juicio esos elementos están presentes en ambas universidades.

El Dr. Edward Kolb es profesor investigador del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Chicago. Se ha desempeñado en diversos cargos administrativos en dicha institución, entre ellos director de Astronomía y decano de Ciencias Físicas. También ha ejercido como director del Kavli Institute for Cosmological Physics y miembro del Giant Magellan Telescope Organization.

Escrito por Pamela Alarcón