06 Septiembre 2022

Destacado académico de Geología UNAB colaboró en nuevo libro “Cordón Cerro Manquehue, Paraíso que Sobrevive”

El texto busca dar a conocer el valor patrimonial y ambiental de este hito geológico inserto en la comuna de Vitacura y que sobrevive en medio del ajetreo de la ciudad. El Dr. Reynaldo Charrier, destacado profesor de la Universidad Andrés Bello, contribuyó con el capítulo "Historia geológica del cordón Cerro Manquehue".

En el contexto del cambio climático, la zona central de Chile es considerada una zona crítica en la que aún existen espacios en los que la flora y fauna ha logrado prevalecer, pese al desarrollo urbano. El cordón Manquehue es uno de estos lugares, y el fotógrafo, documentalista y naturalista Yamil Hussein logró registrar este patrimonio natural en el libro y documental “Cordón Cerro Manquehue, Paraíso que Sobrevive”.

El proyecto, recientemente presentado a público, fue posible gracias al apoyo de la empresa GTD y la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, a través de la Ley de donaciones culturales.

Reynaldo CharrierTanto el proyecto audiovisual como el texto abordan el origen geológico y la biodiversidad del cerro Manquehue. Tres expertos en ciencias y ecología aportaron con su conocimiento: Fernanda Salinas, doctora en Ecología y Biología Evolutiva, y profesora de la Universidad de Chile; Ricardo Rozzi, doctor en Ecología y Master en Filosofía, director del Centro Internacional Cabo de Hornos, y Reynaldo Charrier, doctor en Ciencias Geológicas y profesor de la Universidad de Chile y la Universidad Andrés Bello.

El Dr. Charrier, experto geólogo, escribió el capítulo «Historia geológica del cordón Cerro Manquehue». En él explica el origen geológico del cerro. “Se trata de depósitos volcánicos de unos 20 millones de años de antigüedad que con el tiempo se fueron erosionando por efectos del agua de las lluvias, dejando un relieve prominente con aspecto de volcán, pero que no lo es”, dice.

“La contribución de este libro es dar a conocer la riqueza geológica y biológica del cordón del cerro Manquehue y generar conciencia acerca de la necesidad de proteger este valioso patrimonio. Y para la comunidad geológica, representa una manera de dar a conocer el aporte que realizamos al conocimiento del país”, agrega Reynaldo Charrier, académico de la carrera de Geología UNAB.

Durante el lanzamiento del proyecto, su autor Yamil Hussein moderó un conversatorio con los tres expertos que aportaron textos para el libro, quienes coincidieron en la importancia patrimonial y ambiental de este cordón montañoso. Allí todavía subsisten muchas especies endémicas, así como un remanente del bosque esclerófilo adulto, con árboles de más de un siglo de antigüedad, sobreviviendo en los faldeos del Cerro Manquehue.

Conocer para proteger

El documental y el libro “Manquehue, paraíso que sobrevive” son producto de cientos de horas de observación y registros fotográficos y audiovisuales realizados por Yamil Hussein durante la pandemia.

A través de espectaculares imágenes, sumadas al conocimiento científico de expertos, el autor deja plasmado el legado natural del cordón Manquehue, invitando a la ciudadanía a maravillarse por sus tesoros y a proteger este patrimonio.

Escrito por Pamela Alarcón