Destacada participación de académicos UNAB en Congreso Futuro 2024
Revive la charla de Claudio Azat, director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, quien advirtió al público acerca de los efectos del cambio climático en la crisis de extinción de especies. También participó en esta versión del congreso científico el Dr. Fernando Valenzuela, director de la carrera de Sociología, como panelista de la exposición del filósofo australiano Peter Singer.
En el marco de Congreso Futuro 2024, el director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello (CIS UNAB), Claudio Azat, ofreció una interesante charla sobre el futuro de los anfibios, específicamente las ranas, y los efectos del cambio climático. Para destacar la gravedad de la situación se refirió a las palabras del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien afirmó que el planeta ha entrado en “la era del hervor global”, dado el aumento constante de las temperaturas y sus desastrosas consecuencias.
En su charla, realizada el 16 de enero en el bloque “Ebullición del planeta agua”, el director del CIS UNAB resaltó la interconexión entre el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la aparición de enfermedades emergentes, generando un llamado de atención sobre la crisis de extinción de especies, especialmente de los anfibios, el grupo animal más afectado del planeta.
Aunque el panorama es desolador, el doctor Azat calificó como buena noticia el surgimiento del concepto One Health o Una Salud, que se vio reforzado durante la pandemia por Covid-19, y que básicamente dice que “ante estos problemas, que son muy complejos, hay que trabajar transdisciplinariamente porque la premisa es que la salud humana, la salud de los animales y plantas, están conectados con el funcionamiento de los ecosistemas”, explicó el académico.
La conservación, un aliado contra el cambio climático
En su charla, Claudio Azat, quien es también director del programa de Doctorado en Medicina de la Conservación de UNAB, compartió datos alarmantes sobre la quitridiomicosis, una enfermedad causada por un hongo que ha llevado a la extinción a cerca de 100 especies de anfibios y la declinación de más de 500.
También habló acerca de las especies de rana en Chile que se encuentran en riesgo de extinción, entre ellas la rana del Loa, que representa un caso de éxito de conservación que involucró incluso a la estrella de cine mundial Leonardo DiCaprio, pero cuyo hábitat desapareció, haciendo imposible su reinserción. Asimismo, se refirió a la famosa ranita de Darwin, una singular especie de apenas 3 cm que gracias a la Estrategia Binacional de Conservación hoy es especie bandera para la protección de todo un ecosistema, los bosques templados del sur de Chile y Argentina.
El profesor Azat concluyó su presentación en Congreso Futuro con un tono esperanzador, señalando que, “la conservación de los anfibios y de toda la biodiversidad es un gran aliado para combatir el cambio climático. Solo por conservar la biodiversidad y los ambientes naturales, podemos entregar hasta el 40% de las necesidades de mitigación del cambio climático”.
Al mismo tiempo advirtió que, de no actuar ahora que el planeta está en constante calentamiento, la historia de la rana que espera en agua hirviendo podría reflejar el destino de la humanidad.
Bioética en el trato a los animales
El Dr. Fernando Valenzuela, director de la carrera de Sociología en la Universidad Andrés Bello, Sedes Viña del Mar y Santiago, fue parte del panel de académicos que integraron la exposición dictada por el filósofo australiano Peter Singer en el Congreso Futuro.
Peter Singer, filósofo proveniente de Australia e intelectual influyente en derechos de animales, junto a desarrollo del altruismo efectivo, dictó la conferencia “Bioética y superación del racionalismo instrumental en el tratamiento científico y productivo en animales”, apuntando hacia el escenario dentro de la industria ganadera, avícola y pesquera.
En su charla, el filósofo indicó que, “en el marco del área productiva, es indispensable crear acuerdos en donde existan las condiciones óptimas para promover alternativas humanitarias en sus espacios de desarrollo”.
El conferencista se refirió a la nueva legislación chilena que prohíbe el testeo en animales para productos cosméticos, abriendo paso a la generación de conciencia sobre la relación con el entorno y la biodiversidad, a través de la restricción de ciertos procedimientos. De esta forma, el país se suma a la lista de los 44 países que han intercedido en esta área.
Singer recalcó la importancia de promover comités evaluadores dentro de la temática, en donde exista un equipo transdisciplinar, que incluya especialistas con base y formación en diferentes materias, presentando propuestas viables que enfrenten esta distinción moral, en donde se comprende que existen grupos vulnerados.
Visión sociológica
“Si desde el punto de vista filosófico y ético, se explora la pregunta acerca de lo que es bueno, en este caso respecto de la relación entre animales humanos y no humanos. Desde la perspectiva sociológico, y específicamente de la sociología de la moral, se evidencian los mecanismos y procesos sociales por medio de los cuales dicha pregunta se plantea y potencialmente se resuelve”, determinó Fernando Valenzuela.
Además, subrayó la importancia de renovar las resoluciones, entendiendo que se trata de un proceso lento, que de todas maneras avanza dentro de la sociedad. “Estos procesos sociales transcurren en distintas dimensiones, desde hábitos de pensamiento y acción, estándares, protocolos, regulaciones y tecnologías. Por ejemplo, ha sido clave la evolución de los comités ético científicos como una tecnología social que presenta sus propios desafíos”, concluyó el director de Sociología de la UNAB, sedes Viña del Mar y Santiago, miembro del núcleo Ciencia Diversa e investigador del proyecto Fondecyt Regular Nr. 1230604 que estudia la circulación del conocimiento científico en la sociedad chilena.
La décimo tercera versión de Congreso Futuro, el encuentro de científicos y científicas más grande de Latinoamérica contó con la presencia de destacados expositores internacionales, así como 46 chilenos y chilenas que buscan relevar la ciencia que se desarrolla en nuestro país.
Revive la charla del Claudio Azat, director del CIS UNAB: