16 Agosto 2022

Destacada académica europea aborda la Evaluación Ambiental Estratégica en la UNAB

La Dra. María Rosario Partidario, de la Universidad Técnica de Lisboa, dictó una clase excepcional a los estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería Ambiental de la U. Andrés Bello, a través de zoom, en la cual explicó la relevancia de la Evaluación Ambiental Estratégica y su implicancia para avanzar a la sostenibilidad.

Mundo Abierto

Más de 40 estudiantes de cuarto año de Ingeniería Ambiental de la U. Andrés Bello, participaron vía online de la charla magistral “Experiencias internacionales de Evaluación Ambiental Estratégica” (EAE), exposición impartida por la catedrática portuguesa, María Rosario Partidario, experta en planificación, urbanismo y medio ambiente de la Universidad Técnica de Lisboa.

 A partir de casos de estudios en el sector hidroeléctrico, minero, transporte y movilidad en países como Pakistán, Portugal, Laos, Sierra Leona y Perú, donde ella ha tenido participación, explicó las diferencias entre la visión tradicional de evaluación ambiental estratégica basada en los efectos e impactos, una evaluación similar a la evaluación de impacto que corresponde a una evaluación de carácter reactiva, versus la evaluación basa en el pensamiento estratégico, que de manera proactiva, busca que la toma de decisiones permita la inclusión de los objetivos de la sostenibilidad.

¿Qué significa la EAE bajo pensamiento estratégico? Que no se racionaliza al igual que la evaluación de impacto y que no es directa, como lo es la evaluación ambiental de un proyecto; pero que, al ser más indirecta, mira a más largo plazo, busca abordar las causas de más alto nivel. Esta nueva EAE, se preocupa de las causas y no de las consecuencias. En definitiva, tiende a mirar el origen de los problemas”, detalló Partidario.

Asimismo, la experta añadió que “este es un punto de vista metodológico distinto, también tiene el principio de desarrollo para reducir y evitar problemas ambientales, pero, esta mirada tiene el objetivo de buscar caminos para futuros más sostenibles. Lo que hace que esta nueva EAE, sea más proactiva, ya que no espera por las propuestas de un plan para hacer la evaluación, sino por el contrario trabaja con la planificación para construir propuestas de planificación para la transición a la sustentabilidad”, destacó la académica de la Universidad Técnica de Lisboa.

Cabe señalar que uno de los ejes estratégicos de la U. Andrés Bello es la internacionalización en todos los ámbitos del quehacer universitario, ya sea a través de las experiencias en el aula con clases de académicos de otros países o la movilidad estudiantil, dado que ambas modalidades, entregan experiencia cultural y otra mirada que otorga un valor agregado a su aprendizaje y carrera universitaria.

En este contexto, el Dr. Iván Franchi, quien dicta la cátedra de “Evaluación Ambiental Estratégica”, incorporó esta charla en sus clases para nutrir a futuros profesionales de las ciencias ambientales. Sobre la exposición Franchi, comentó que “la Dra. Partidario, es una de las principales exponentes a nivel mundial en evaluación ambiental de enfoque estratégico y promoción del desarrollo sostenible en políticas públicas. Por lo tanto, el aporte de esta charla para los estudiantes que están reconociendo inicialmente las estrategias y las herramientas de evaluación ambiental, marca un hito en su formación profesional, ya que tienen acceso a experiencias de alto nivel y aplicada a casos reales”.

El académico agrega: “esto sólo es posible gracias a la infraestructura que tiene la UNAB, que hace posible cruzar el Atlántico y tener en vivo y en directo a una experta de nivel de la Dra. Partidario en nuestras salas de clases”.

Finalmente, Chile posee el reglamento de Evaluación Ambiental Estratégica, desde el año 2015 y al igual que en el resto del mundo -como lo señaló la Dra. Partidario- dicha EAE se aplica principalmente a proceso de planificación urbana. Sin embargo, se espera que con los nuevos estudios que la experta ha desarrollado, como los aporte a nivel nacional ha hecho el Dr. Franchi, estos instrumentos se vayan ampliando para incluir en la planificación a otros sectores como los residuos, agua, energía, cambio climático, agricultura, entre otros.

 

Científico europeo explica en la UNAB efectos del cambio climático en la fauna marina | GALERIA

 

Escrito por Carolina Alburquenque