29 Septiembre 2022

Desde la academia europea a la UNAB: Conoce al director del nuevo Instituto de Ciencias del Ejercicio y la Rehabilitación

Con una vasta experiencia académica en Bélgica, el Dr. Rodrigo Araneda, asume el importante desafío de liderar uno de los nuevos institutos de investigación de la Universidad Andrés Bello y el primero dedicado a las ciencias de la rehabilitación. Aquí nos cuenta sus desafíos y expectativas.

A tan solo un par de años del comienzo de su carrera académica, Rodrigo Araneda cruzó el Atlántico en el año 2011 para arribar a la capital de Bélgica, Bruselas. Allí el kinesiólogo de profesión comenzó su doctorado en Ciencias Biomédicas en el Instituto de Neurociencia de la Université Catholique de Louvain.  

A partir de su experiencia en el área de la rehabilitación neurológica, la temática de su tesis doctoral se centró sobre la plasticidad cerebral en los distintos sistemas sensoriales y su relación con el control cognitivo.  

Luego de finalizar su doctorado, el académico trabajó en importantes proyectos junto a científicos de renombre internacional durante su postdoctorado en el laboratorio Motor Skill Learning and Intensive Neurorehabilitation (MSL-IN lab). 

Dr. Rodrigo Araneda, director del primer instituto de investigación en ciencias de la rehabilitación en Chile

Destaca entre ellos, uno en donde tuvo que evaluar la relación que existe entre el control cognitivo y el aprendizaje motor estructurado después de una terapia motora intensiva en niños con parálisis cerebral. Proyecto que le valió un galardón por parte de la Fondation Van Goethem-Brichant en el año 2017. 

Con todo esto y luego de asumir la coordinación de un consorcio europeo para un importante proyecto internacional junto a destacados académicos del área de la rehabilitación neurológica, hoy el Dr. Araneda vuelve a Chile para liderar el nuevo Instituto de Ciencias del Ejercicio y la Rehabilitación UNAB.  

  • ¿Cómo fue su experiencia en el mundo académico europeo?  

Haber estado once años en Bélgica fue una experiencia muy enriquecedora, pues me permitió aprender a adaptarme a otra realidad. Durante mi estancia en Bruselas realicé mi tesis doctoral y posteriormente tuve la oportunidad de ejecutar diversos proyectos durante mi postdoctorado. Ulteriormente me hice cargo de coordinar un proyecto europeo, donde participaron más de 100 niños de Francia, Italia y Bélgica con diagnóstico de parálisis cerebral para un estudio multicéntrico. En este proyecto debí coordinar los diferentes equipos de trabajo de los diferentes países, tanto a nivel científico como terapéutico.  

El trabajo en la academia europea me permitió interactuar con muchos equipos diverso y realizando investigación de frontera en la rehabilitación neurológica lo cual permite que uno también se desarrolle al más alto nivel. 

«Un objetivo importante es la generación de nuevo conocimiento. En este sentido buscamos consolidar el importante aumento en la cantidad de artículos científicos publicados por los investigadores que forman parte del instituto y buscar que esta producción sea de gran impacto»

  • ¿Cómo afronta el desafío de asumir como director del nuevo Instituto de Ciencias del Ejercicio y la Rehabilitación? 

Lo veo como un enorme desafío, pues es el primer instituto de investigación en ciencias de la Rehabilitación en Chile. Veo esta nueva empresa como una oportunidad para mí, pero también para todos y todas las investigadoras del Instituto, de poder desarrollar investigación de alto impacto a nivel nacional e internacional. También, en este instituto esperamos que el conocimiento generado pueda tener un impacto en la actividad clínica beneficiando a los participantes, pacientes y sus familias. 

  • ¿Qué aspectos destacas de su experiencia profesional para asumir este nuevo cargo? 

Mi experiencia previa me ha permitido desarrollar el trabajo en equipo y el liderazgo, pero también la escucha, estar atento a las ideas de otros y colaborar por un objetivo común. De igual manera, mi experiencia en ensayos clínicos con un gran número de participantes me ha permitido entender cómo se desarrollan este tipo de estudios los cuales entregan un alto nivel de evidencia científica.  

Otro punto importante es haber podido interactuar con diferentes profesionales en un mismo proyecto, ya que esto me permitió entender que el trabajo interdisciplinario permite realizar investigación más compleja. 

  • ¿Cuáles son los principales objetivos que vislumbra para potenciar el Instituto?  

Primero, generar un espíritu de equipo entre los investigadores para que nos sintamos todos parte del instituto y creemos un ambiente de colaboración, esto nos permitirá afrontar de la mejor manera los desafíos que nos vienen por delante. 

De manera más precisa, un objetivo importante es la generación de nuevo conocimiento. En este sentido buscamos consolidar el importante aumento en la cantidad de artículos científicos publicados por los investigadores que forman parte del instituto y buscar que esta producción sea de gran impacto. 

Esperamos también poder colaborar en el desarrollo del postgrado, tanto en los magister como en los doctorados, así como también en la formación continua de los profesionales, ya que a través de la generación de nuevo conocimiento los investigadores que participan de estos programas enseñan directamente sobre aquello que investigan.    

Y finalmente, queremos promover la interacción de los investigadores de nuestro instituto con otros investigadores de otros institutos y laboratorios, generar instancias de vulgarización y exposición de nuestros trabajos para que llegue el conocimiento a la comunidad. 

Doctorado en Ciencias de la Rehabilitación UNAB

El Dr. Rodrigo Araneda es también profesor asociado del Doctorado en Ciencias de la Rehabilitación UNAB, el cual busca potenciar la formación de excelencia y la generación de investigación de alto impacto en esta área.

El programa se plantea desde la necesidad de generar nuevo conocimiento en cuanto ciencias de la rehabilitación,  área que ha tomado gran protagonismo en el campo de las ciencias biomédicas por su capacidad de prevenir y tratar distintas condiciones clínicas de salud.  Todo esto a través del uso del movimiento y la promoción de hábitos de vida saludable como herramientas fundamentales para lograr este objetivo.

Es por esto, que la piedra angular del programa es el movimiento humano, el cual es considerado una herramienta esencial para mejorar el desempeño funcional y la calidad de vida relacionada con la salud de las personas a lo largo del ciclo vital.

Para más información acerca del Doctorado en Ciencias de la Rehabilitación UNAB visita el siguiente enlace.

Escrito por Felipe Salazar