Ingeniería Industrial y Civil Industrial realizan ciclo de charlas: “Desafíos en la Industria del siglo XXI” | Noticias Universidad Andrés Bello
Facultad de Ingeniería

Las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil Industrial de nuestra casa de estudios llevaron a cabo el ciclo “Desafíos en la Industria del siglo XXI”, instancias semanales en que estudiantes pudieron conocer de primera fuente las diversas posibilidades que les abre su formación, así como herramientas para desenvolverse en el mundo laboral.

Escrito por

Este segundo semestre 2021, las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil Industrial organizaron el inédito ciclo de charlas “Desafíos en la Industria del siglo XXI”, orientado a estudiantes de 4to semestre en el marco de la asignatura de Práctica I.

Dado que esta asignatura corresponde a una primera aproximación al mundo laboral, ambas carreras le dieron un innovador giro centrándola en presentaciones a cargo de docentes, investigadores y expertos de la Facultad de Ingeniería, así como destacados profesionales de diversas empresas. Esto, con el fin de entregar una mejor guía y un apoyo significativo a las y los estudiantes, tributando a su perfil de egreso.

Así, en primera instancia se realizaron charlas de acercamiento al entorno laboral y la empleabilidad, abordando temas como la comunicación efectiva, preparación de curriculum y entrevistas de trabajo, coaching, entre otros. Posteriormente, expertos y expertas del mundo de la investigación científico-tecnológica y de diversas áreas de la industria dieron a conocer, de primera fuente, el abanico de posibilidades y enfoques que tiene la Ingeniería Industrial y la Ingeniería Civil Industrial.

La primera parte de estos encuentros se llevó a cabo semanalmente, cada martes en horario diurno y vespertino, con tres expositores por sesión y la oportunidad de hacer preguntas al final de cada una. El desarrollo de la asignatura también contempla actividades de retroalimentación y orientación por parte de docentes que apoyan a cada estudiante durante el proceso.

Alta y activa participación

La primera tanda de charlas del semestre contó con invitados del Centro de Transformación Energética y el Centro de Transporte y Logística UNAB, de la Academia de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ingeniería, exalumnos de la FI, así como también profesionales de diversos sectores y empresas como Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Komatsu Limited, Fluor Corporation, Antofagasta Minerals, CMPC, Finning Chile, Ceva Logistics, Empresa Portuaria Valparaíso, Femoglas – Grupo Polytec, Atia Consultores, Tata Consultancy Services, TIVIT LATAM, WholeMeaning, NACE Section Chile, CORFO, Startup ARMO Home.

Con un promedio de asistencia de 250-300 personas en horario diurno, y 100-150 en la edición vespertina, la actividad es considerada un éxito por sus organizadores, quienes destacan la positiva retroalimentación recibida por parte de estudiantes y expositores. Las charlas han concitado también el interés de exalumnos, docentes y público general, además de extender la invitación a estudiantes de otras carreras de la Facultad.

Una vez concluidas, se realizó una feria laboral para conocer en detalle los distintos requerimientos que las empresas tienen en relación a las prácticas profesionales, para posteriormente continuar con el ciclo durante el mes de noviembre. Las sesiones restantes corresponden al área de tecnología y telecomunicaciones, área social y pública, y área de internacionalización.

A futuro se busca mantener este formato de la asignatura año a año, esperando contar con más expositores egresados de la Universidad y que la iniciativa se extienda a otras carreras.

Testimonios de estudiantes

Belén Escobar, alumna de Ingeniería Civil Industrial, considera que este formato de charlas “es una gran ayuda para nosotros como estudiantes, así nos podemos guiar en lo que queremos trabajar; nos da información que a lo mejor no encontraremos en páginas de internet, lo tenemos directamente de personas que se desarrollan en ello”.

Así mismo, la alumna Isidora Gaete señala que “al habernos entregado este material de apoyo que son las charlas, nos abrieron más la mente en diversos ámbitos, ya que nos entregaron información que nos puede servir a futuro y así poder tener más claridad. Esto nos beneficia, debido a que se nos abren puertas a diversas áreas que quizá no teníamos conocimiento, y de esta forma poder formarnos más como profesionales”.

Coincide con sus compañeras Horacio Catilao, quien señala que “la organización de charlas de expertos en diferentes áreas me parece excelente, debido a que al estudiante o practicante le da diversos puntos de vista sobre dónde puede llegar a trabajar, dándole diferentes oportunidades y no encasillándolo en los trabajos típicos que podría desempeñar”.

El alumno Pablo Pizarro, en tanto, comenta que las charlas “fueron una forma de observar las diferentes temáticas que existen en el campo laboral y sus respectivas funciones, pero lo más importante a mi parecer fue el aporte vocacional de las personas que dieron estas charlas ya que nos dan su experiencia y su punto de vista”.

Además, las y los estudiantes destacan especialmente la charla sobre comunicación y empleabilidad, manifestando que los ayuda a sentirse preparados con habilidades y herramientas para enfrentar el mundo laboral.

Los expositores

José Rodríguez, destacado investigador chileno, ex Rector UNAB y actualmente director del Centro de Transformación Energética, participó como expositor en la primera charla, dedicada a las tendencias energéticas del siglo XXI. “Creo que este ciclo de charlas es muy útil para los estudiantes de ingeniería, porque les entrega una visión muy clara de lo que está sucediendo en el medio externo, que es con lo que se van a enfrentar una vez que egresen de su carrera. Este acercamiento temprano es siempre beneficioso”, asegura.

En su charla, el Dr. Rodríguez abordó los efectos que la pandemia está teniendo en la vida moderna y que esos efectos van a quedar por muchos años, la amenaza de la crisis climática y la migración de combustibles fósiles a energías renovables y electromovilidad como las principales acciones para combatir esta crisis. “Todos estos cambios traen muchas oportunidades de negocios y nuevos trabajos para ellos”, concluye.

Por su parte, Andrés Bronfman, investigador y Director Académico del Centro de Transporte y Logística (CTL) UNAB, fue uno de los expositores en la charla que abordó los desafíos en la industria logística. El académico considera que este ciclo de charlas “es una importante iniciativa toda vez que un gran número de estudiantes pueden acceder a temas contingentes y de relevancia en su futuro quehacer como ingenieros. A su vez, se les presenta un conjunto de temas y desafíos laborales a los cuales difícilmente podrán acceder sólo desde un aula de clases”.

En tanto, Valeria Boilet, quien estuvo a cargo de la charla sobre comunicación efectiva en el entorno laboral, considera que “es fundamental realizar estas charlas que entregan a los estudiantes no sólo una serie de conceptos sino que los retroalimenta de experiencias de docentes y de profesionales fuera de la docencia pero inmersos en el mundo profesional donde ellos van a ejercer su profesión”.

Sebastián Flores, fundador de la startup ARMO Home y exalumno de la Facultad, participó en la charla de la industria bancaria y retail. El emprendedor destacó el espacio para preguntas de estudiantes al finalizar las presentaciones, así como “la instancia de que un alumno pudiera revelar su deseo por emprender en el mundo de las startup. Con eso me doy por pagado.”

“Si la Facultad de Ingeniería de la UNAB quisiera canalizar esas ganas de los alumnos de emprender y entender el mundo de otra forma, a mi parecer podrían crear grandes profesionales que aportarán grandes soluciones a desafíos del mañana”, agrega.

Charlas realizadas

  • Tendencias Energéticas del Siglo XXI — Centro de Transformación Energética UNAB: José Rodríguez (director), Luca Tarisciotti (especialista en electromovilidad), Diana López (especialista en Energías Renovables), Catalina González (especialista en electromovilidad), Freddy Flores (especialista en Energías Renovables).
  • Desafíos en la Industria Logística — Andrea Rojas, Dirección de operaciones Komatsu Chile; Miguel Vargas, Gerente de Servicios Mineros Finning Chile S.A.; Gabriel Sepúlveda, Líder de Reparables Minera Centinela, Antofagasta Minerals S.A.; Christian Avendaño, CEO – Cofundador de Llegó; Pedro Vidal, Secretario Ejecutivo Coordinación SITUOCT en Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile; Andrés Bronfman, Director Académico Centro de Transporte y Logística UNAB.
  • Ecosistema de i+E en Chile — Rodrigo Illabaca, Docente de la Facultad de Ingeniería y de la Academia de Innovación y Emprendimiento UNAB; Cristián Garrido, Gerente del Departamento de Procesos y Director Regional de Tecnología para M&M; Sergio Aravena, Director Vinculación & Servicios Gerencia Innovación; Rodrigo Illabaca, Docente de la Facultad de Ingeniería y de la Academia de Innovación y Emprendimiento UNAB; Antonio Román, Gerente Digital Business en TIVIT LATAM; Alejandro Irarrázaval, CEO ECOS SpA, Presidente del Instituto Nacional de Corrosión de Chile, Presidente NACE Chile.
  • Oportunidades en la Industria Primaria — Dalibor Dragicevic, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi; Fredy Castro, Líder de Cambio Excelencia Operacional CMPC; Marco Sarmiento, Jefe de Producción ASMAR; Alejandro Soto, Jefe de Confiabilidad Corporativo Arauco; Carlos Cárcamo, Coordinador de Marketing & Eventos Empresa Portuaria de Valparaíso; José Antonio Bejarano, Zonal Norte Industrial Femoglas.
  • Oportunidades en la Industria Bancaria y Retail — Aníbal Contreras, Senior Client Partner Tata Consultancy Services; Sebastián Flores, Startup ARMO Home; Juan José Besa, Co-Founder & CTO WholeMeaning, Endeavor Entrepreneur; Fernanda Villaseca, Gerente Comercial Zona Centro Finning Chile S.A.; María Soledad Cáceres, Gerente de Retail Gacel-Guante.

Noticias relacionadas