06 Mayo 2022

Desafíos de los sistemas de salud en la actualidad: inauguración de año académico del Doctorado en Ciencia de Enfermería UNAB

La instancia contó con la participación de la Dra. Carol Hullin, profesora titular de Salud Digital de la Universidad Tecnológica de Swinburne, quien presentó los desafíos de los sistemas de salud en la actualidad.

El programa del Doctorado en Ciencia de Enfermería de la Universidad Andrés Bello llevó a cabo un importante conversatorio con motivo de la inauguración de su año académico 2022, siendo este su segundo desde su creación.

La actividad contó con palabras de bienvenida de la decana de la Facultad de Enfermería, la Dra. Mónica Canales, quien señaló que “es un honor inaugurar el año académico del Doctorado en Ciencia de Enfermería que está en su segundo año, dando cuenta el sistemático esfuerzo que se ha realizado con su equipo académico con el compromiso con la calidad y la excelencia en la formación de capital humano avanzado en enfermería para nuestro país”.

Asimismo, la Dra. Canales puso énfasis en la importancia de este programa para el contexto nacional: “Los eventos que hemos vivido en los últimos años han relevado la necesidad de formar recursos humanos capaces de responder a estos requerimientos, transformando la educación de los profesionales con un compromiso de formarlos con una visión integral e interprofesional, además involucrados en la salud de los más necesitados y con una fuerte inserción en los servicios de primer nivel de atención de salud”. 

Continuando la jornada, se presentó a la Dra. Carol Huillin, especialista en Salud Digital. La académica trabajó en el Banco Mundial supervisando más de cincuenta misiones de implementación de salud 188 países en el área de Tecnología de la Información y Comunicación para la salud digital.  Durante la última década ha proporcionado apoyo transversal, principalmente al sector de la salud a nivel mundial, mediante el diseño y el desarrollo de los métodos adecuados para el uso de las TIC en la Salud. Sumado a esto, ha generado el Centro de Innovación Digital Latinoamericano, líder en innovación digital sustentable centrada en personas con estándares científicos y tecnológicos de excelencia para proyectos de alta escalabilidad e impacto social.

La Dra. Hullin expuso sobre los sistemas de información para la gestión del cuidado en salud, “esto tiene mucha trascendencia tener datos e información para poder ratificar los paradigmas de enfermería y no solamente por acreditación, sino también por la salud de las personas en la vida civil” señaló Hullin. 

Revisa la exposición completa a continuación:

Escrito por Felipe Salazar