Desafío X-PRO de la U. Andrés Bello conectó a más de mil estudiantes de América Latina en torno a la innovación
La iniciativa, desarrollada por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, busca impulsar la internacionalización a través de una clase colaborativa que se ha consolidando como la más grande de la región. Este año reunió a 16 universidades de Colombia, Perú, Ecuador, México, Bolivia, Uruguay y Chile.
Ya son 11 las ediciones que suma Desafío X-PRO, una iniciativa desarrollada por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello (UNAB), cuyo objetivo es impulsar la internacionalización a través de la colaboración en la resolución de problemas y desafíos empresariales.
En su versión del segundo semestre de 2025, el reto internacional conectó a 1.090 estudiantes, 50 docentes y 16 universidades de Colombia, Perú, Ecuador, México, Bolivia, Uruguay y Chile en torno a la innovación educativa y el turismo inclusivo.
De esa forma, se consolidó como la clase colaborativa más grande de América Latina, totalizando más de 9.600 alumnos y alumnas, más de 150 docentes y 20 universidades en cinco años.
«Ha sido un trabajo intenso, con grandes aprendizajes y el compromiso de seguir creciendo para asumir desafíos aún más ambiciosos», señaló Andrés Tolosa, director de Relaciones Internacionales de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Andrés Bello y director de X-PRO.
El desafío
Con un enfoque en la sostenibilidad y el triple impacto, y basado en la metodología COIL (Collaborative Online International Learning), Desafío X-PRO 2025 tomó como caso a la startup chilena Wheel the World.
Dicho emprendimiento nació de una experiencia personal de su fundador, Álvaro Silberstein, quien sufrió un accidente a los 18 años que lo dejó en silla de ruedas de forma permanente.
A pesar de ello, Álvaro realizó una expedición al Parque Nacional Torres del Paine, demostrando que la discapacidad no debía ser un límite para explorar el mundo.
Esta vivencia inspiró la creación de una empresa con un propósito claro: hacer que viajar sea posible para todas las personas, independientemente de sus capacidades.
Hoy, Wheel the World opera bajo un modelo B2B2C, que conecta la demanda de viajeros con necesidades específicas de accesibilidad con una oferta verificada de hoteles, tours y destinos turísticos.
Internacionalización en casa
X-PRO se basa en una metodología de internacionalización en casa, que abre las aulas latinoamericanas a la colaboración global sin movilidad física.
A través de una plataforma tecnológica, estudiantes y docentes trabajan en proyectos reales con empresas de triple impacto, desarrollando habilidades blandas, pensamiento crítico y competencias interculturales.
Luego de un proceso de dos meses, el desafío culminó con el Pitch Final, donde siete equipos presentaron sus propuestas ante representantes de Wheel the World.
Los ganadores
El equipo ganador del desafío estuvo conformado por los estudiantes Catalina Bustos Guerrero y María Steyaert Birgit (Universidad Andrés Bello), junto a Ichiro del Piero Vargas Andrade (Universidad Privada del Norte, Perú). Por motivos personales, Santiago Tirado Zambrano (Universidad EAN, Colombia) no pudo participar en la exposición, pero formó parte del equipo ganador.
El grupo presentó una estrategia para posicionar el turismo accesible y ofrecer una solución real a uno de los mayores problemas que enfrentan las personas con discapacidad al viajar: la incertidumbre sobre si un lugar es realmente accesible o no.
«Para eso creamos ‘Rutas Reales’, una idea que permite que los mismos viajeros graben pequeños recorridos con su celular y los compartan en la plataforma. Así, otros usuarios pueden ver, de manera simple y directa, cómo es realmente moverse por un hotel, una calle o una actividad antes de reservar», comentó María Steyaert Birgit.
Ideas que agregan valor
Rodrigo Muñoz Moukarzel, docente que acompañó a los estudiantes ganadores en este proceso, manifestó que «el equipo me sorprendió gratamente por la calidad de la propuesta en un desafío que no era fácil. Esto nos deja muy bien como universidad y como Desafío X-PRO, con propuestas que agregan valor a los negocios de las empresas participantes».
Desde el equipo aseguraron que para algunos de ellos fue la primera vez trabajando con compañeros de otros países, lo que trajo desafíos como diferencias culturales y formas distintas de trabajar.
«Sin embargo, esto mismo se transformó en un aprendizaje muy valioso: entendimos la importancia de la comunicación clara, la flexibilidad y la capacidad de adaptarnos al ritmo del equipo», afirmó María Steyaert en representación del grupo.
Comunicar con claridad
De la experiencia -dice- se llevan varios aprendizajes: «uno de los más importantes fue que no basta con tener una buena idea: hay que saber comunicarla con claridad, sencillez y sentido humano. También aprendimos a organizarnos bajo presión, a dividir roles estratégicamente y a confiar en las fortalezas de cada integrante del grupo».
Para la alumna, participar en un desafío con más de mil estudiantes de diversos países fue «realmente impactante». «Al enterarnos de la magnitud del desafío, no pudimos evitar sentirnos sorprendidos y, al mismo tiempo, motivados a dar lo mejor de nosotros. Saber que estábamos trabajando junto a una red internacional tan grande nos hizo sentir parte de algo significativo», dijo.
En ese sentido, expresó que «fue muy interesante ver cómo personas de contextos tan diferentes podían coincidir en un mismo propósito: crear soluciones reales con impacto social. Esta diversidad nos abrió la mente, nos enseñó a mirar un problema desde múltiples perspectivas y nos inspiró a seguir mejorando».
Por su parte, la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello ya se encuentra trabajando en la 12ª edición del Desafío. «El objetivo es ampliar la red de colaboración académica y sumar nuevas universidades de América Latina. La invitación está abierta para todas las instituciones que quieran ser parte de este ecosistema de innovación educativa», afirmó el director Andrés Tolosa.
English version