Desafío X-PRO de la FEN UNAB premia a ganadores de la edición 2022
En la 5ta versión del Desafío X-Pro 2022 de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, que convocó a 1.100 estudiantes de negocios de Chile, Colombia y Perú, los participantes debieron desarrollar una estrategia de crecimiento sostenible para "Karün"
Un nuevo grupo de estudiantes fueron premiados en la 5ta versión del Desafío X-PRO 2022, iniciativa articulada por la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), que consiste en fomentar una metodología de trabajo para facilitar el aprendizaje colaborativo y la difusión del conocimiento entre las empresas, universidades, profesores y alumnos en América Latina.
«El Desafío X-PRO básicamente busca internacionalizar estudiantes estando en casa. Tiene un fuerte componente de Vinculación con el Medio debido a que trabajamos con empresas reales que participan activamente», sostuvo el director de Relaciones Internacionales FEN UNAB, Andrés Tolosa.
En la 5ta versión del Desafío X-Pro 2022, que convocó a 1.100 estudiantes de negocios de Chile, Colombia y Perú, los participantes debieron desarrollar una estrategia de crecimiento sostenible para «Karün«, una empresa chilena que fabrica anteojos a través de la innovación sustentable.
«Potenciamos fuertemente lo que es la sostenibilidad, el valor de crear empresas o negocios sostenibles y regenerativos, profundizando los conocimientos de Marketing, mientras todo gira alrededor del sistema B y los 17 objetivos del pacto global», explicó Tolosa.
Durante poco más de un mes de trabajo, los estudiantes se conformaron en 220 grupos de trabajo, los cuales tuvieron el reto de sortear las barreras culturales para coordinar las asignaciones por vías remotas y ofrecer una respuesta innovadora y creativa al desafío planteado.
Trabajo colaborativo y multicultural
El equipo ganador estuvo conformado por Angie Lizana, Yamela Rodríguez, e Ismael Pérez, estudiantes de la carrera de Administración y Marketing en la Universidad Privada del Norte (Perú); Daniela Araque, estudiante de la carrera Mercadeo y Publicidad en la Universidad de la Costa (Colombia); y Joaquín Brito, estudiante de la carrera Ingeniería Comercial de la UNAB sede Viña del Mar.
«Mi experiencia en el Desafío X-PRO sin duda fue la mejor, pude interactuar con compañeros de otros países con quienes compartí un mismo fin, conocer más sobre la empresa Karün y participar juntos en cada actividad poniendo en práctica conocimientos que teníamos», contó Lizana, como líder del equipo ganador.
La estudiante también reconoció el esfuerzo y constancia de los integrantes de su equipo, en el cumplimiento de cada una de las exigencias de la actividad. Además, valoró la experiencia que obtuvieron al participar en el Desafío X-PRO de la UNAB.
«Nos esforzamos mucho en cumplir cada actividad, hubo momentos en los que el tiempo nos ganaba ya que teníamos diversas cosas que realizar, sin embargo, se logró y es una gran experiencia para mí y sé que para ellos también», agregó.
En ese sentido, el especialista de Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte, José Mauricci, indicó que el trabajo colaborativo y multicultural que involucra Desafío X-PRO es ideal para la formación de jóvenes en etapa universitaria, quienes pueden experimentar situaciones laborales reales durante varias semanas de dedicación.
«Los estudiantes participantes del Desafío X-PRO deben involucrase directamente en los temas académicos, donde deben poner a prueba sus habilidades para la investigación e innovación considerando siempre el bienestar social, para cumplir eficientemente con las exigibles del evento referidos a una empresa real», dijo.
Adicionalmente, resaltó el apoyo y asesoría de los docentes en la actividad, la relevancia de los webinars implementados por las universidades participantes y Karün, y el seguimiento permanente que realiza la UNAB a cada una de las instancias del evento a fin de cumplir con lo planeado.
Para la académica de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Oriana Martínez, el Desafío X-PRO es ofrece una oportunidad invaluable a los estudiantes, porque facilita el despliegue de las habilidades y competencias laborales indispensables para un desempeño efectivo y exitoso en los nuevos entornos.
«Puedo destacar que ofrece a nuestros estudiantes espacios de participación en actividades de colaboración internacional en línea lo cual contribuye a fortalecer las Competencias Laborales Generales«, agregó Martínez.
Desafío X-PRO 2023
El director de Relaciones Internacionales FEN UNAB confirmó que dos grandes empresas responsables y de triple impacto, como Late y Patagonia, formarán parte del Desafío X-PRO 2023, con lo cual cree que este año lograrán generar un tremendo impacto en miles de estudiantes y cientos de profesores.
«El presente y el futuro de los negocios exitosos dependerá de que tan bien lo hagan las empresas en su aporte a la humanidad y el planeta tierra. Late! es la primera empresa social de Chile, la cual dona el 100% de las utilidades generadas a fundaciones. Y Patagonia, es una empresa valorada en 3.000 millones de dólares que, en septiembre 2022, fue donada por el multimillonario estadounidense Yvon Chouinard a la protección del medioambiente», detalló Tolosa.
Otro de los aspectos a potenciar para el Desafío X-PRO 2023, es incrementar la cantidad de estudiantes participantes para que puedan adquirir las habilidades más solicitadas en las empresas del siglo XXI.
«En el futuro queremos tener más de 5.000 participantes para el segundo semestre de 2023, y eso potencia fuertemente lo que tiene que ver con la calidad en la educación, en términos de generar habilidades blandas, que son tremendamente requeridas en las empresas del siglo XXI», puntualizó Tolosa.