Carreras de Derecho y Trabajo Social UNAB capacitan sobre “Medidas de Protección y Violencia Intrafamiliar»
La capacitación sobre "Medidas de Protección y Violencia Intrafamiliar" llevada a cabo por las carreras de Trabajo Social y Derecho de la UNAB en Quilicura, representa un hito en la formación continua de profesionales, fortaleciendo la labor en la protección de los derechos de niños, niñas y sus familias.
En una muestra de colaboración interdisciplinaria, las carreras de Trabajo Social de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) y Derecho de la Facultad de Derecho y de la Universidad Andrés Bello (UNAB) organizaron exitosas jornadas de capacitación sobre “Medidas de Protección y Violencia Intrafamiliar» en la comuna de Quilicura.
La iniciativa surge a raíz de la invitación realizada por la coordinadora Comunal Chile Crece Contigo en Quilicura y titulada de la Carrera de Trabajo Social UNAB, Ayleen Carvajal López, con el objetivo de fortalecer las habilidades y conocimientos de los profesionales involucrados en la promoción del desarrollo integral, cuidado y protección de niños, niñas, gestantes y sus familias en la comuna.
La relación con nuestros titulados es fundamental para la carrera, en tanto permite estar en constante retroalimentación de los procesos formativos, generando una cadena de valor, donde nuestros titulados sientan el apoyo de su Casa de Estudios, precisó la directora de Trabajo Social UNAB, Carmen Lamilla.
Cerca de 60 profesionales que trabajan en diversas áreas de la Red Ampliada de Chile Crece Contigo participaron en la capacitación sobre “Medidas de Protección y Violencia Intrafamiliar», donde recibieron conocimientos y herramientas esenciales por parte de expertos de la Clínica Jurídica UNAB, para mejorar su desempeño y brindar un apoyo más efectivo a niñas, niños y sus familias.
Este tipo de actividades permite a los alumnos implementar el conjunto de habilidades que vienen desarrollando desde inicios de su carrera universitaria y muy especialmente en el curso de Consultorio Jurídico, los acerca a lo que sería la práctica real, el ser un abogado, junto con darles la posibilidad de aportar a la comunidad, entregando información que para muchos puede ser altamente relevante, sostuvo la coordinadora Académica Clínica Jurídica UNAB, Valentina Cárdenas Mutis.
Formación continua
En ese sentido, el jefe de Departamento de Niñez y Juventud de la Municipalidad de Quilicura, Martín González, resaltó la importancia de la formación continua en el ámbito profesional y la generación de alianzas con instituciones académicas para fortalecer conocimientos y habilidades.
La formación continua de las y los profesionales es un elemento indispensable para el mejoramiento continuo del quehacer, enriquece las capacidades y actitudes que nos ayudan a mejorar nuestro desempeño, acotó González.
La capacitación fue dirigida por estudiantes y profesionales de la carrera de Derecho UNAB, quienes expresaron su gratitud por la oportunidad de transmitir conocimientos sobre la violencia intrafamiliar y medidas de protección a la comunidad.
Trabajé con un buen grupo de compañeros y sentí el apoyo de los docentes a cargo. Fue una experiencia enriquecedora para mí, ya que logré el objetivo trazado, el cuál era que la exposición llegará al público y pudiera ser comprendida, dijo la estudiante Romina González Hermosilla.
La también estudiante Emilia Richter Sotomayor rescató de su experiencia el poder ayudar, orientar y dar a conocer a las personas un tema muy importante como es la violencia intrafamiliar puesto que, muchas veces se normalizan las situaciones de violencia debido a que, la mayoría de las personas no tienen un conocimiento jurídico sobre el tema, por ende, no saben cómo actuar y a dónde dirigirse frente a vivencias de hechos de violencia intrafamiliar.
Me di cuenta de que es un tema en que incluso los mismos profesionales del área de la salud, educación u otras instituciones, tienden a tener dudas sobre cómo es el procedimiento en sí, motivo por el cual me fue gratificante aportar con un granito de arena para que pudieran entender cómo actuar frente a estos casos y, asimismo, fomentar a tomar cartas en el asunto cuando se sufre violencia, puntualizó el estudiante Sebastián Valenzuela Farías.