Derecho y Medicina UNAB organizaron actividad sobre sumarios administrativos en el área de Salud
El objetivo fue entregar una visión general de la regulación de los sumarios administrativos en el área de salud para alumnos y egresados de las carreras de Derecho y Medicina.
En los últimos años ha sido posible observar una creciente importancia de los sumarios administrativos en el sector de la salud público.
Por tanto, es un tema relevante que los estudiantes y egresados de la carrera de derecho y medicina puedan tener un conocimiento actualizado de esta temática
Es por esto que las carreras de Derecho y Medicina UNAB, sede Concepción,
organizaron el seminario “Sumarios Administrativos en el área de salud: aspectos teóricos y prácticos’’, enfocado en alumnos y egresados de ambas carreras.
Boris Fiegelist, director de la carrera de Derecho, explicó que en la oportunidad se conversó sobre la regulación y relevancia de los sumarios administrativos en el área de salud para el ejercicio de la medicina y la abogacía.
“La actividad buscó visibilizar la regulación y relevancia de los sumarios administrativos en el área de salud para el ejercicio de la medicina y la abogacía”, sostuvo.
Oportunidad para estudiantes
Juan Carlos Toro, director de la carrera de Medicina, explicó que en este encuentro, los estudiantes y egresados tuvieron la oportunidad de ver las implicancias que tiene estar conduciendo un sumario o estar siendo citado a declarar este sumario en calidad de testigo o implicado.
“De manera que les servirá mucho porque en el ejercicio de la profesión», dijo.
Añadió que en «algún momento, ustedes pueden ser nombrados fiscales, si son directores de algún estamento de salud, como también pueden estar citados en esta mecánica de hacer un sumario administrativo”, explicó.
“Los pacientes esperan bastante, por lo tanto, cualquier negligencia o supuesta negligencia, maltrato o falta de servicio va a ser denunciada y será mérito de iniciar un sumario administrativo en salud”, dijo.
Marco legal y salud
Giovani Péndola es abogado, docente de Derecho Administrativo de la UNAB y abogado asesor en temas de salud en el área privada y pública.
El profesional sostuvo que la medicina y la salud están ligados, “ya que ambos
están muy regulados por la autoridad pública: autoridad sanitaria, Seremi, Contraloría y Tribunales”.
Hay una tendencia a proteger al paciente», afirmó el jurista.
Agregó que «eso implica que los protocolos y procesos que deben seguir los profesionales de la salud, hoy en día son mucho más rigurosos»
«Eso ha elevado el estándar», complementó.
Por eso, “una de las aristas que uno intenta enseñar como exponente de derechos administrativos y en salud a los profesionales de la salud, que hay una ley que se llama la Ley de Derechos del Paciente que justamente regula todo esto”.
Ejercicio profesional
El expositor manifestó que entre los errores que comete un médico, “quizás por sobrecarga laboral, es la falta de información”.
“Es bueno tomarse un poquito más de tiempo porque en el fondo el deber de información, de repente si uno no lo cumple cabalmente, el paciente queda con la sensación de que la atención no ha sido satisfactoria”, añadió.
En cuanto a los abogados, explicó que en las mallas curriculares no existe el derecho a la salud y se va forjando en el ejercicio profesional.
“Estos casos le van a llegar a un abogado sí o sí, como un paciente insatisfecho y que quiere reclamar a la superintendencia, un médico al que lo están demandando y quiere defensa jurídica”, afirmó.
Añadiendo que es muy importante el abordaje que se haga y estas ponencias justamente ayudan a eso, a acercar un área del derecho que es poco explorada.
English version