Derecho y Medicina UNAB Concepción organizaron seminario sobre mediación y praxis médica
La actividad tuvo como objetivo entregar una visión general del sistema de mediación por mala praxis médica para alumnos y egresados de ambas carreras.
Pese a entregarles la mejor formación posible los egresados de Medicina de la sede Concepción de la UNAB podrían, alguna vez en su vida profesional, enfrentar algún juicio legal. Por esto, la Facultad de Derecho UNAB, sede Concepción, junto a la Facultad de Medicina, realizaron el seminario “Mediación por mala praxis médica. Aspectos jurídicos y médicos’’.
Boris Fiegelist Venturelli, director de carrera de Derecho UNAB, sede Concepción, y mediador en reclamos contra prestadores privados de salud, explicó que comenzaron a trabajar en este tema junto a la Facultad de Medicina, porque muchas veces esta materia no alcanza a abordarse en extenso durante el pregrado.
“Podemos darle a los alumnos y egresados un marco general de esta regulación”, expresó el abogado.
Fiegelist explicó cómo se configura este proceso como también las ventajas que este sistema regulado por la Ley Auge (N°19,966) ofrece para los pacientes que solicitan la mediación para la resolución de conflictos, ya sea en el sistema público y en el privado de salud existente en Chile.
Importancia
Nicolás Hauri, abogado de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico, explicó que la mala praxis se configura cuando en teoría está indicada una conducta y el profesional no la sigue.
Así, algunos casos se solucionan en mediación y otros se transforman en una demanda civil.
“Es una instancia importante para obtener una respuesta, que algunas veces no es satisfactoria, pero permite plantear qué ocurrió en un caso específico. Muchas veces no es la respuesta que las personas esperarían, pero es la respuesta que permite saber cómo se cierra un caso”, acotó el abogado.
Agregó que es relevante que los alumnos sepan sobre mediación “porque es una parte del ejercicio de la medicina. Si las expectativas no se cumplen es la última instancia de conversación que permite no llegar a una vía judicial si es que puede resolverse con una genuina disposición”.
“Es una instancia que tiene que ser considerada por los abogados que asesoran a los médicos, y por los abogados que asesoran a los reclamantes”, manifestó.
Mediación: proceso en el pregrado
Juan Carlos Toro, director de la carrera de Medicina UNAB Concepción, explicó que en quinto año los alumnos cursan una asignatura denominada Medicina Legal, que está orientada a la constatación de lesiones, realización de autopsias y de informes médico-legales.
“Como complemento, hemos decidido hacer estas actividades porque en la malla curricular no hay una asignatura que los prepare para enfrentar este tipo de litigios, y la mediación es una buena alternativa”, sostuvo.
Indicó que en la casa de estudios los alumnos están muy bien preparados para ejercer la medicina, pero pueden verse enfrentados a un juicio por mala praxis.
“La complejidad de nuestra profesión hace que pasen estas cosas y se pueda producir un mal resultado de un procedimiento y un evento fatal como el fallecimiento del enfermo”, precisó Toro.
Agregó que “cuando hay una buena relación médico paciente desde el comienzo, en la mayoría de los casos la familia acepta la explicación del médico, pero cuando no se ha tenido la cercanía y la empatía con la familia y el enfermo, ocurren las demandas o un proceso de mediación, por lo que es muy importante este tipo de preparación para los alumnos”.