Derecho UNAB realizó seminario sobre “Mujeres y Procesos Constitucionales”
La instancia comparó las experiencias latinoamericanas con la experiencia chilena, para buscar lecciones que permitan incorporar los derechos de las mujeres en nuestro orden constitucional.
Debatir experiencias sobre la participación de mujeres en la elaboración y redacción de textos constitucionales, en Chile como en América Latina, la carrera de Derecho UNAB, sede Concepción, organizó el seminario “Mujeres y Procesos Constitucionales”.
En el encuentro participaron expertas de distintos países, quienes debatieron sobre las posibilidades concretas de las mujeres en el involucramiento, la participación y deliberación de los procesos constitucionales.
Además, la incorporación de sus demandas en los textos relacionados.
Boris Fiegelist, director de la carrera de Derecho de la Universidad Andrés Bello Concepción, explicó que estas actividades se enmarcan en el plan de extensión de la facultad.
«Aún está vigente la necesidad de tener una nueva Constitución, y el tema de género debe ser considerado en la futura redacción de cualquier texto constitucional”, precisó.
Agregó que este tipo de instancias son parte de las asignaturas que se imparten en la casa de estudios sobre de esta materia.
“Que los alumnos tengan la oportunidad de escuchar académicas de la facultad, pero también de otros países es super importante. Son temáticas compartidas a nivel latinoamericano y mundial”, dijo.
Participación de las mujeres
Tania Busch, académica UNAB y Doctora en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile, contó que en el seminario analizaron experiencias de participación de las mujeres en procesos constitucionales latinoamericanos.
Por esto, en el encuentro participaron profesoras argentinas, colombianas y españolas.
«Pusimos énfasis en el proceso chileno y analizamos la experiencia reciente tanto el caso de Bachelet como en los procesos desarrollados entre 2020 y 2023”, explicó.
Agregó que profundizaron en los casos Colombia y Argentina.
“La mera presencia numérica de las mujeres es insuficiente para superar las barreras estructurales y culturales que existen en los procesos constitucionales”, explicó.
El seminario fue híbrido. Se conectaron académicas de América Latina y España.
“Sirvió para generar redes con académicas, conversamos sobre proyectos de investigación. Espero que de esta actividad surjan colaboraciones nacionales e internacionales para profundizar en el género y el derecho”, dijo.
En el encuentro también discutieron cómo se sigue avanzando en los derechos de las mujeres tras los fallidos procesos de cambio constitucional en Chile.
Al respecto, explicó que “no pueden quedar en nada, ya que, con la apertura al derecho internacional de los derechos humanos, y las posibles interpretaciones que hay sobre el texto constitucional, se ha avanzado».
Creo que se puede recoger este aprendizaje a través de la jurisprudencia de los tribunales o la práctica de los operadores jurídicos.
«No creo que la Constitución está solo conformada por el texto, sino que se va modificando la práctica constitucional y la interpretación», aseveró.
«Los aprendizajes pueden tener alguna aplicación en tener una interpretación actualizada del texto vigente”, sentenció Busch.
Experiencia argentina
Liliana Ronconi, académica de la Universidad Santo Tomás y doctora en Derecho por la Universidad de Buenos Aires, comentó que su presentación fue sobre la participación de las mujeres en la reforma constitucional argentina en 1994.
“La Constitución argentina fue hecha en 1853 solo por varones, hasta la reforma del 94, donde por primera vez participaron mujeres, y estuvo marcada por hechos de violencia y hostigamiento a ellas», dijo.
Agregó que «eso sigue siendo un desafío que tenemos hoy, pese a que esta reforma fue hace 30 años”, precisó la académica.
Recordó que esta se realizó en el primer gobierno de Carlos Menem y fue un acuerdo político entre las dos fuerzas políticas mayoritarias.
Hoy las mujeres participan en el mundo político, a ser candidatas y elegidas. Quedan muchos desafíos, como la violencia política, que en Chile se vivió a través de RRSS.
Ronconi explicó que «hicimos un estudio denominado ‘Las voces de las mujeres en el Congreso’ y ellas hablan mucho menos que los varones. En líneas generales entonces quedan muchos desafíos para lograr la igualdad”, finalizó la académica.
Revisa la galería de fotos de esta actividad