11 Diciembre 2024

Derecho UNAB realizó conversatorio sobre descentralización y acceso a la justicia en regiones

La instancia tuvo por objetivo reflexionar en cuanto a las problemáticas locales de la región del Biobío vinculadas a este tema, y sobre las fortalezas y oportunidades de mejora de la realidad local.

Para analizar el fenómeno de la descentralización y cómo afecta al acceso a la justicia en regiones, la Clínica Jurídica y la carrera de Derecho UNAB Concepción, organizaron un conversatorio para los estudiantes de la carrera.

Los expositores fueron el secretario académico, Mg. Abraham Quezada, y lajusticia profesora de la Clínica Jurídica, Katherine Saavedra.

Boris Fiegelist, director de Derecho UNAB Concepción, afirmó que decidieron realizar el encuentro sobre este tema debido a su trascendencia, “ya que uno de los grandes problemas que tenemos como país es la falta de descentralización y que todo se concentra en la capital”.

“Es un tema relevante y es atingente poder tratarlo acá. El acceso a la justicia es una problemática muy importante porque estamos bastante al debe”, agregó.

Por su parte, Karla Riquelme, coordinadora de la Clínica Jurídica, sostuvo que “la idea es expandir las materias que vemos y trasmitirlas a los estudiantes en este tipo de actividades».

«Esta instancia es para los estudiantes, que analicen y pueda plantearse la descentralización y el acceso a la justicia, cómo accedemos a los servicios y otros temas relacionados», agregó.

Justicia y descentralización

Abraham Quezada realizó una ponencia sobre cómo identificar las principales ideas vinculadas a la descentralización, a la desconcentración.

“Y cuáles son las problemáticas de que la norma constitucional hable de que va a existir un estado unitario descentralizado y que eso no se logre”, manifestó.

Agregó que “y cómo en los hechos en la región del Biobío hemos quedado postergados como segunda capital a nivel nacional. Además, que en el mismo plano de la región existen problemas de descentralización, desde Concepción centro a los sectores más rurales”.

El docente precisó que, pese a que existen normas que promueven el fortalecimiento del proceso de descentralización y de la regionalización.

“El problema es que en lo macro la toma de decisiones siempre pasa a nivel de Santiago, entonces las proyecciones a futuro implican la voluntad política de los cambios constitucionales y de avances legislativos”.

Agregó que debido a esto estamos en un periodo de incertidumbre, y recordó que este tema se trató de trabajar en los dos procesos constitucionales fallidos.

“Existió un acuerdo político más o menos transversal que no generó tanta polarización, pero este tema hoy nos mantiene en la incertidumbre, entonces es importante levantar estos temas en la actualidad”, precisó.

Insistió en que también existe el derecho constitucional del acceso a la justicia, pero que falta voluntad política.

“Existe la forma de Estado unitario con descentralización administrativa, pero eso queda en lindas palabras y lo que importa ahora es que las personas puedan acceder a la justicia y que la toma de decisiones no recaiga siempre a nivel central”, declaró.

Disparidad

Katherine Saavedra, en su exposición, se refirió al acceso a la justicia desde la perspectiva de la descentralización a nivel país y luego en las distintas comunas en la región del Biobío, con énfasis en el rol de las clínicas jurídicas y las corporaciones de asistencia judicial.

“El acceso a la justicia y la descentralización son caminos dispares”, apuntó.

En ese sentido, Saavedra explicó que “esta última jurídicamente tiene demasiadas aristas, y el acceso a la justicia necesariamente tiene que pasar por el filtro de las Corporaciones de Asistencia Judicial», dijo.

Agregó que «que si bien tiene núcleos centrales están supuestamente pensadas para que distintos sectores de la población puedan tener acceso directo a la justicia”.

A su juicio, el rol de las universidades y de los abogados jóvenes “va relacionado con propiciar el contacto de la profesión con el medio y difuminar las barreras que históricamente han entrabado el acceso a la justicia de las personas”.