Derecho UNAB Concepción realizó seminario en el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas
La actividad organizada por la Clínica Jurídica de la casa de estudios superiores permitió conocer la realidad regional de este delito que, a juicio de expositores, se encuentra invisibilizada, siendo clave la denuncia para realizar las investigaciones.
El 30 de julio se conmemora el Día Internacional contra la Trata de Personas. Es un delito que está invisibilizado por muchos factores, sobre todo, por la falta de denuncias concretas que permita a la justicia perseguir a los infractores.
En este marco, la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, por medio de la Facultad de Derecho, forma parte de la Mesa Intersectorial Regional de Trata de Personas, encabezada por la Seremía de Justicia y Derechos Humanos del Biobío y que conforman entes públicos y diversas organizaciones.
La Directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Karen Medina Muñoz, y la coordinadora de gestión administrativa de la Clínica Jurídica, Karla Riquelme Ramos, forman parte de esta instancia formada hace varios años por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Y como una forma de acercar posiciones frente a las causas y consecuencias de este delito, la Clínica Jurídica UNAB Concepción organizó un seminario, en conjunto con la Seremía de Justicia, denominado “Fortaleciendo la red local en detección del delito de trata de personas”.
El objetivo e importancia de la actividad radica en difundir información respecto al delito de trata, su detección y acciones ante la sospecha del delito.
Esto se enmarca en el Plan Nacional de trabajo encomendado a la Mesa Intersectorial Regional de Trata de Personas, donde participa la Clínica Jurídica en calidad de integrante de la referida mesa.
Trata de personas: vinculación con el medio
El decano de la Facultad de Derecho de la U. Andrés Bello, doctor Carlos del Río Ferretti, dio la bienvenida en este seminario y destacó la importancia que tiene para la casa de estudios superiores formar parte de esta mesa, no solo para prestar asesoría legal a quien lo requiera, sino que permite al alumno y futuro abogado acercarse al mundo laboral.
“Creemos que la Facultad de Derecho debe tener este tipo de vinculaciones en temáticas tan relevantes y significativas en el mundo del Derecho, como problemas relativos a la trata de personas, que además es un flagelo tan significativo y que oprime a millones de personas alrededor del mundo”, explicó.
Una facultad de Derecho que se precie de tal no puede sustraerse de este tipo de vinculaciones con las realidades de su entorno.
Capacitar y apoyo
La Clínica Jurídica UNAB Concepción forma parte de una subcomisión de esta mesa regional intersectorial contra la trata de personas.
En esta instancia, según su director, el abogado Jorge Congreve Trabucco, “como clínica nos hemos hecho cargo de los temas tradicionales de la atención de la regularización de casos de extranjeros, la idea es que nosotros también nos podamos capacitar para detectar estos ilícitos”.
“Es una forma moderna de esclavitud. Eso es lo que representa la trata de personas”, aseguró el profesional, que destacó la presencia de la clínica, compuesta por alumnos de quinto año de Derecho UNAB, la cual está disponible para seguir involucrada en esta mesa intersectorial.
Trata de personas: visibilizar es clave
Este seminario contó con la presencia de tres expositores que entregaron sus visiones y posturas frente a este tema que es de interés público en la Región del Biobío.
José Patricio Aravena, fiscal adjunto de la Fiscalía Local de Concepción, explicó que el trabajo intersectorial en varias regiones, incluyendo en el Biobío, apunta a detener la trata de personas con fines de explotación sexual.
En este sentido, el persecutor destacó que el Ministerio Público investiga casos de esta índole, pero a su vez, estima que existen más casos y que aún no son denunciados por las víctimas.
“Para poder investigar estos delitos, se requiere el apoyo de la comunidad o, eventualmente, muchas veces descubrir víctimas que se atrevan a denunciar y salir del círculo de la trata cuando se dan las condiciones para ello”, afirmó Aravena,
El fiscal precisó que 2023 se detuvo a una organización criminal que incurrió en este delito. Actualmente, sus integrantes están formalizados y a la espera de ser llevados a juicio oral.
En tanto, Richard Concha, jefe de estudios de la Oficina de Defensa Laboral Ñuble-Biobío, expuso sobre la trata de personas desde la perspectiva de la explotación laboral y su incidencia en la vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores.
“La trata de personas está invisibilizada, por eso, es la razón de ser de que hagan actividades de difusión, seminarios porque este delito es de difícil persecución, es muy poco visible. Es clave fiscalizar de parte de los organismos que tienen la potestad como las Dirección del Trabajo o la Seremi de Salud”, explicó.
Creando conciencia
Sandra Narvaez trabaja en la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dependiente de Naciones Unidas.
En su rol de asistente senior de implementación, explicó que “hay distintas formas de presentación de este delito: la explotación laboral, la trata de personas con fines de tráfico de órganos, la explotación sexual. Hay muy poca denuncia, las estadísticas son menores respecto a la situación particular, por eso es importante la fiscalización e identificación de potenciales situaciones de trata”.
Finalmente, Paula Retamal, seremi de Justicia y Derechos Humanos del Biobío, destacó el trabajo de la Mesa Regional Intersectorial, instancia que busca visibilizar la existencia de este delito a la comunidad.
“Es un delito nuevo, hay que conocerlo y que nos permita crear conciencia para permitir detectar la existencia de la trata de personas y, por supuesto, perseguirlo y atacarlo”, dijo.
Revisa la galería de fotos de esta actividad