Facultad de Derecho UNAB capacita a sus estudiantes en la Ley 21.325 sobre migración | Noticias Universidad Andrés Bello
Extensión Académica

Desde 2018 la Clínica Jurídica de la Universidad Andrés Bello, desarrolla el programa “Ser Migrante” que busca ayudar a las personas migrantes a informarse de sus derechos y aportar en la formación profesional de los estudiantes.

Escrito por

Este programa, desarrollado hace tres años bajo el apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio, actualmente trabaja directamente con la oficina de atención migrante de la Municipalidad de Valparaíso. Como parte de los desafíos que han debido enfrentar está la pandemia del Covid-19, que ha sido especialmente difícil puesto que han perdido vínculos significativos en sus redes comunitarias y el acceso al ejercicio de sus derechos.

“Para cubrir estas necesidades hemos venido realizando capacitaciones presenciales, sumado a la confección de videos e infografías sobre temas como divorcio, pensión de alimentos, violencia intrafamiliar, contrato de arrendamiento, contrato de trabajo, acceso a la salud, que son los temas más solicitados dentro de la comunidad” comenta Rocío Sánchez, encargada del proyecto Ser Migrante.

Cambio legislativo

Este año se publicó la nueva legislación en torno a esta materia con la incorporación de la Ley 21.325, lo cual significa que las distintas estrategias legales que permitían resolver los conflictos vinculados a esta comunidad deberán adaptarse.

Debido a ello es que desde junio se están dictando una serie de charlas y conferencias que buscan capacitar a los estudiantes. En ellas han participado los tres directores de las Clínicas Jurídicas: Ana Verónica Vásquez, Jorge Congreve y Ronald Sánchez, en coordinación con la profesora encargada del proyecto.

“Es importante que los estudiantes que tienen cierta sensibilidad social con los Derechos Humanos de las personas puedan incorporar esta materia innovadora dentro de sus conocimientos. Esto se ve muy poco en el pregrado de la mayoría de las universidades, en ese sentido estamos marcando una significativa diferencia” destacó Catherine Ríos, académica de Derecho.

Próximas fechas

Las fechas venideras son: el 4 de agosto con la exposición de la profesora Catherine Ríos sobre el tema “Expulsiones y nueva ley de migración”; el 16 de agosto la profesora Karina Uribe presentará “Refugio de personas migrantes de acuerdo con la nueva ley de migración”.

Finalmente, el 23 de agosto expondrá la profesora Isabel Severin junto a Francia Celis, representante de la oficina de salud comunal de la Municipalidad de Valparaíso. Ellos capacitarán a los estudiantes sobre la “Situación laboral y acceso al sistema sanitario de personas migrantes a partir de la nueva ley de migración”.

Quieres conocer más de este tema puedes ingresar AQUÍ

Noticias relacionadas