15 Noviembre 2024

Derecho Unab analizó nuevas tendencias sobre el perjuicio sufrido por las personas.

Derecho de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, realizó el seminario “Nuevas tendencias sobre el perjuicio a la persona”.

Con el propósito de exponer nuevo conocimiento con miras a que, el estudio de la responsabilidad civil, pueda ser nutrido y actualizado con nuevos criterios y formas de comprender la responsabilidad civil centrada en la persona, la carrera de Derecho  realizó el seminario “Nuevas tendencias sobre el perjuicio a la persona”.

En la sala de litigación de la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello se dieron a conocer nuevas tendencias en la forma que deben ser analizados los perjuicios sufridos por una persona, tanto en su cuerpo como en su patrimonio.

La actividad contó con cuatro participantes, cada uno de ellos con una temática particular. Así expusieron los profesores Dr. Renzo Munita Marambio, profesor Investigador de la Universidad del Desarrollo; Dr. Christofher Elso Kotzing, secretario académico de la carrera de Derecho sede Concepción, el Mg. Luis López Fuentes, profesor de la Universidad del Desarrollo y el Mg. Jaime Ramírez Cifuentes, profesor de la Universidad San Sebastián.

Munita, por ejemplo, se centró en el concepto del Daño moral, su origen histórico, la forma en que debe ser concebido y revisó la mirada de los tribunales y la doctrina nacional. Mientas que el académico UNAB Christofher Elso abordó cómo el concepto de pretium doloris puede ser actualmente revisado desde una mirada técnica y no meramente ejemplificadora cuando hablamos de dolor, sufrimiento o pesar.

La ponencia del profesor López, versó en la figura del daño corporal como partida indemnizable y su autonomía en la responsabilidad civil en Chile. Esto con un énfasis en la tutela de integridad corporal. Por último, Ramírez se centró en la pérdida de oportunidad a la que se obliga el abogado en el ejercicio negligente de sus obligaciones durante la tramitación de un juicio.

El profesor Elso, organizador de esta actividad señaló que “Este tipo de actividades logran comunicar nuevo conocimiento tanto para los estudiantes y abogados en general. Todo ello en miras de contribuir en la toma de decisiones tanto en el ámbito judicial, como además de ser insumos para mantener actualizada una rama del derecho que cada día toma mas relevancia”.