23 Octubre 2021

Derecho analizó las claves económicas para pensar nueva constitución

La actividad organizada por el área de Derecho Público de la Carrera de Derecho de nuestra universidad reflexionó acerca de los cambios en las clausulas constitucionales e instituciones con autonomía constitucional que se discuten hoy para la nueva Constitución.

La necesidad de repensar el modelo productivo chileno es una de las oportunidades que ofrece el proceso constituyente que hoy enfrenta Chile. Así lo expresa la abogada y doctora en Derecho Paula Ahumada, una de las invitadas al seminario “Hacia una nueva constitución económica” realizado por la carrera de Derecho de la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello.

Y es que una de las temáticas claves a discutir en la nueva Constitución tiene que ver con sus disposiciones económicas y el rol del Estado en la Economía, señala la también abogada y académica Unab, Dra. Tania Busch. “Cuestiones como el detalle de la regulación de la propiedad, su función social, las instituciones como el Banco Central y la opción constitucional por un sistema económico, o su apertura a la política ordinaria son cuestiones insoslayables en la discusión constitucional”, asegura.

Ahumada agrega que ya existe un diagnóstico claro respecto de lo que se debe modificar. “Se ha agotado el modelo que se basaba en la explotación de los recursos naturales, lo que se ha llamado el extractivismo, la exportación de recursos sin generar un valor agregado. Luego están los niveles de desigualdad por todos y todas conocidos y la concentración de la riqueza, que no solo es un problema para la calidad material de vida de los ciudadanos y ciudadanas, sino también para la estabilidad del sistema político democrático”.

Se trata de repensar lo fijado por la Constitución del 80, en que, en palabras de Sebastián Salazar, máster en Derecho Público, “se establece un diseño institucional que condiciona la constitución económica e incluso a las instituciones del Estado”, por lo que es necesario revisar las discusiones constitucionales actuales relativas a lo que en Chile se ha denominado Orden Público Económico, en el contexto de cambio constitucional.

Salazar analiza la centralización de poder existente, como una de las áreas a considerar en la discusión. “El condicionamiento del ejercicio de la política fiscal, tributaria, presupuestaria y monetaria y el control centralizado de las finanzas que radica principalmente en el Presidente de la República y el Ministro de Hacienda también se percibe cuando se centralizan en él todas las iniciativas exclusivas de ley referentes al endeudamiento de otros poderes del Estado e incluso de algunos autónomos como los municipios, que se podrá discutir si es adecuado no”, ejemplifica

Lo clave de lo planteado en este seminario radica en que Chile se encuentra en un proceso de cambio constitucional en desarrollo y, en este contexto, resulta de particular importancia conocer la discusión sobre las cláusulas constitucionales e instituciones que impactan directamente en el sistema económico del país.

Escrito por Tania Merino Macchiavello