31 Mayo 2021

Derecho aborda las acciones colectivas de consumidores y reparación en seminario online

Actividad está destinada a abogados de ejercicio libre, jueces, académicos del área del derecho privado y comercial y estudiantes de derecho y revisará algunos casos de interés en la materia.

Aprender, discutir y reflexionar sobre como los consumidores pueden acceder a una justicia y reparación a los daños que sufren en su relación con un proveedor es la meta del seminario “Acciones colectivas de consumidores, casos relevantes y perspectivas”, que organiza la carrera de derecho de la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello y que tendrá como expositores a los abogados  Guillermo Guzmán Paz y María Jimena Orrego.

El encuentro programado para el jueves 3 de junio, a las 17.00 horas, analizará los mecanismos contemplados en nuestra Ley de Derechos del Consumidor en los casos en que existe una relación contractual y en los que no, adelantó el profesor y moderador en la cita, Hugo Vera Beltrán.

“La discusión en torno a la relevancia de equilibrar adecuadamente intereses y posibilidades de actuación de proveedores de bienes y servicios en su relación necesaria con los consumidores, se constituye como un interesante punto de debate público. En este contexto, nuestra legislación ha incorporado la posibilidad de que los consumidores que hayan sido colectivamente afectados en sus derechos puedan buscar por vías tanto extrajudiciales como directamente en tribunales, mecanismos de compensación que sean adecuados a los posibles daños padecidos”, agregó el académico Unab.

En este escenario, explicó, “tanto el Sernac como las asociaciones de consumidores han cumplido y cumplirán un rol importante y es precisamente el análisis de dichos roles el que pretendemos abordar a través del presente seminario”.

Los interesados en participar solo deben inscribirse de manera gratuita a través de la Agenda Unab.

Sobre los expositores

Guillermo Guzmán Paz

Abogado, Magíster en Derecho de los Negocios, Universidad Adolfo Ibañez, Coordinador Jurídico de la Subdirección Jurídica e Interpretación Administrativa · ‎SERNAC.

 

 

 

María Jimena Orrego Pasten.

Abogada Universidad de Chile. Integró el primer estudio jurídico dedicado a la defensa de los derechos de los consumidores, PRODEC Chile; Asesora legislativa del H. Senado en materias económicas, especialmente en la redacción de la Ley de Protección de Derechos del Consumidos; Asesora jurídica externa de CONADECUS.

 

Hugo Andrés Vera Beltrán

Abogado, Magíster en Derecho Privado Universidad Complutense de Madrid, docente Departamento Derecho Privado Universidad Andrés Bello.

 

 

 

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello