23 Agosto 2022

Deportistas UNAB | Samuel Díaz, el futuro kinesiólogo que busca sumar torneos con la Roja de vóleibol | VIDEO

Desde los 11 años que Samuel Díaz se dedica al vóleibol. Este estudiante de Kinesiología en la U. Andrés Bello, que viene llegando con la Selección Chilena de un periplo por Corea y Canadá, relata sus experiencias, esfuerzos y desafíos.

¿Hablemos de vóleibol? Con solo esa pregunta, Samuel Díaz muestra su sonrisa y sus ojos se llenan de luz. Este estudiante de Kinesiología en la U. Andrés Bello mantiene un vínculo con este deporte desde que tenía 11 años.

Hoy, a sus 22 años, hace un repaso de su carrera deportiva, de cómo lo complementa con el estudio y de cuáles son sus desafíos, todo en momentos que regresa a Chile, tras un periplo por Corea y Canadá.

Samuel Diaz

¿Cuáles son los logros que más recuerdas con cariño?
El tercer lugar en el torneo Colonial, Uruguay, en 2017 y el segundo lugar en los Juegos Bolivarianos 2022.

¿Cómo es competir en Corea?
Es una experiencia única. En este momento, es el torneo de mayor nivel que he estado, por lo tanto, valoro y aproveché al cien por ciento esta experiencia, dejando lo más alto el nombre de Chile en la Challenger Cup (no pudieron seguir avanzando en la tabla porque su equipo perdió con Cuba).

¿Qué es lo que más te llamó la atención de Corea?
La organización y el tipo de cultura que tienen los coreanos. Son muy ordenados y tienen un hermoso país.

¿Cuáles son los desafíos que tienen en este segundo semestre?
Competencias a gran nivel, como los Panamericanos Adultos en Canadá y los Juegos Odesur en Paraguay. Sin duda tenemos mucho que aprovechar y seguir sumando campeonatos para Chile.

¿Qué es lo más difícil de ser deportista en Chile?
Sin dudas el hecho de poder convertirte en un jugador profesional en tu país. Hay muchos obstáculos y dificultades que te impiden ser profesional del deporte en Chile y, al final, terminas siendo un profesional del deporte en otros países.

Samuel Diaz

¿Qué es lo mejor del deporte?
El sacrificio, la emoción, la exigencia de entrenar para, después, mostrar lo lejos que puedes llegar con perseverancia, constancia y temple.

¿Tienes algún ídolo en el deporte?
En el vóleibol chileno hay jugadores admirables, con una trayectoria deportiva. Tengo el honor de jugar con ellos en la selección nacional, como Vicente Parraguirre. A nivel mundial, podría decir que admiro a Nimir Abdel Aziz, jugador de la selección de Países Bajos.

¿Cómo compatibilizas el deporte con los estudios?
Hay mucha organización. Se tiene que hablar con mucha gente, entre ellos, los profesores y la escuela académica de la carrera para tener posibilidades de tener éxito en los estudios.

¿Cómo te imaginas en 10 años más?
Actualmente no pienso mucho en el futuro. Siento que tengo que vivir cada momento y si en 10 años sigo jugando voley a este gran nivel, que así sea. Pero por el momento, no tengo una imagen clara.

Samuel Díaz, estudiante de Kinesiología UNAB y seleccionado chileno de vóleibol, te invita a practicar deporte:

Escrito por Sonia Tamayo