Deportistas UNAB que participaron en Juegos Olimpiadas Especiales en Asunción fueron recibidos en La Moneda
Como un hito de inclusión y reconocimiento deportivo, los estudiantes de la U. Andrés Bello, que conformaron el Team Olimpiadas Especiales Chile, se reunieron con el presidente Gabriel Boric y el ministro del Deporte, Jaime Pizarro.
Los 65 deportistas que fueron parte del Team Olimpiadas Especiales Chile y que representaron al país en los Juegos Panamericanos de Olimpiadas Especiales en Asunción, Paraguay, fueron recibidos en el Palacio de La Moneda por el presidente Gabriel Boric y el ministro del Deporte, Jaime Pizarro.
Entre los destacados de la delegación nacional, ocho son deportistas estudiantes y exalumnos del Programa Diploma en Habilidades Laborales (ProDHL) de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello. Siete de ellos forman parte de la selección de Hockey sobre Césped: Martín Plaza de los Reyes Au, Valentina Biskupovic, Trinidad Fernández, Lorenzo Olmedo, Martín Soto, junto a los exalumnos Thomas Heyl y Milagros Palma. En Natación, la UNAB estuvo representada por Jacqueline Pardo, estudiante del ProDHL en la sede Viña del Mar y que obtuvo medalla de bronce.
Emoción de las familias
La ceremonia en La Moneda fue especialmente significativa para las familias de los atletas, quienes compartieron sus impresiones sobre el evento.
Óscar Plaza, padre de Martín Plaza de los Reyes -el abanderado chileno en Asunción 2024-, expresó “que hayan invitado a la delegación a La Moneda es inclusión real. Muestra que no hay diferencia con los atletas que nos representaron en los Juegos Olímpicos de París, y a quienes tanto admiramos. Además, nos plantea un desafío: lograr que los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales en 2027 tengan la misma relevancia y apoyo del público que los Panamericanos y Parapanamericanos de 2023. Queremos que los espectadores no solo sean del entorno de la discapacidad, sino que toda la sociedad participe y se lleve una impresión positiva. En esa misión, contribuiré como orgulloso padre de Martín”.
Por su parte María Cristina Au, madre de Martín, también expresó su orgullo. “Lo que realmente me emociona es ver que estos deportistas recibieron el mismo reconocimiento que cualquier otro atleta que representa a Chile. Este trato equitativo es un mensaje poderoso que refleja el respeto que todos los deportistas merecen, sin importar sus capacidades. Este tipo de ceremonias visibilizan el trabajo de Olimpiadas Especiales y de instituciones como la UNAB, que fomentan la inclusión en el ámbito deportivo”.
Por su parte, Mayra Araya, madre de Martín Soto, quien fue capitán de la selección de hockey, expresó con emoción que “este reconocimiento a todos los atletas por su esfuerzo en Olimpiadas Especiales es una muestra de apoyo sincero. Fue gratificante ver a Jaime Fillol brindándonos su respaldo incondicional, lo cual refleja el fuerte compromiso de la UNAB con la inclusión en el deporte”.
María Fernanda Órdenes, directora del Programa Diploma en Habilidades Laborales de la UNAB, sede Santiago, subrayó que “la recepción en la Moneda de la delegación chilena que participó en los Juegos de Paraguay, donde forman parte 8 de nuestros estudiantes y alumni del ProDHL, es el reconocimiento público al gran trabajo que se viene haciendo hace años en la Universidad. Solo nos queda agradecer el apoyo de la DGDE, del Instituto del Deporte y Bienestar, de las carreras de Educación Física y Entrenador Deportivo, el compromiso de los Equipos del ProDHL en sus 3 sedes y, por supuesto, de las familias, quienes con total convicción han facilitado la participación de sus hijos y nosotros hemos sido testigo del tremendo aporte que experiencias como estas traen a su formación”.