27 Abril 2022

DEPORTISTA UNAB | Ignacio Morales, campeón nacional de Taekwondo: “Fue terrible entrenar en plena pandemia”

Practicar un deporte de contacto en plena pandemia fue un gran desafío para muchos. Ignacio Morales, campeón nacional de taekwondo y estudiante de Pedagogía en Educación Física en la U. Andrés Bello, revela el difícil periodo de pandemia, sus logros y sus desafíos.

Tímido, de risa fácil y con una candidez que se reconoce a metros. Así se muestra Ignacio Morales (26), campeón nacional de taekwondo, mientras entrena en el gimnasio del campus Casona.

Con 1,81 y 68 kilos, el estudiante de Pedagogía en Educación Física en la U. Andrés Bello, recuerda que “fue terrible entrenar en plena pandemia, nunca me gustó ni pude hacerlo bien. Me mantuve siempre en movimiento, pero no al nivel que exige el alto rendimiento”, reconoce tras su llega de Puerto Rico.

Practicar un deporte de contacto en plena pandemia fue un gran desafío para muchos. Ese fue el caso de este joven deportista, quien desde niño le gustaba la actividad física. Alguna vez jugó a la pelota, pero con los años, descubrió en el taekwondo su pasión.

Nacho, como muchos lo conocen, ha sido medallista de Bronce en los Juegos Panamericanos de 2019 y se adjudicó medallas en el Campeonato Panamericano de Taekwondo, plata en 2018, Bronce en 2021 y Bronce en Open Puerto Rico este 2022.

Hoy con más calma y ya retomando el ritmo universitario, detalla a Noticias UNAB parte de lo que viene para este año en su bitácora, lo que implica ser un deportista de alto rendimiento y sus expectativas en una de las disciplinas que lo ha llevado a ser reconocido nacional e internacionalmente.

 

¿Cómo fue entrenar durante la pandemia?  ¿Hubo algún cambio en su ritmo de vida por el C19?

Fue muy duro entrenar en pandemia. Hubo un tiempo que fue online y fue terrible, personalmente nunca me gusto ni pude hacerlo bien. Me mantuve siempre en movimiento, pero no al nivel que exige el alto rendimiento. Era frustrante ver como en otros lados especialmente Europa nuestros rivales seguían entrenando e incluso compitiendo mientras nosotros estábamos encerrados. Hubo muchos cambios de vida tanto personales como familiares. Pero intento rescatar siempre lo positivo he ir aprendiendo de todas las circunstancias de la vida.

 

¿Cómo se viene este 2022 en el ámbito deportivo? ¿Cuáles son tus expectativas?

Este año se viene muy intenso en competencias, de estar compitiendo muy poco por la pandemia, pasamos a muchas competencias seguidas e importantes, como el campeonato nacional; campeonato panamericano específico; Juegos bolivarianos; Juegos Sudamericanos y Mundial. Esto sin contar los eventos preparativos (Opens que dan puntos al ranking olímpico). Mis expectativas son altas y siempre me propongo estar en lo más alto del podio al campeonato que vaya.

 

¿Cómo vas con tu participación?

Competí en el campeonato nacional donde quedé campeón. Luego el fin de semana siguiente competí en el Open de Puerto Rico, donde saqué Medalla de Bronce y hace poco competí en Brasil y no pude conseguir medalla. Ahora mi próximo evento es en una semana el campeonato panamericano donde quiero salir campeón. Y quedan los restantes del año, así que sigo entrenando para eso.

 

Entrenamiento y clases

Cuándo entrenas, ¿tTenes alguna preparación especial? ¿Cómo es el día a día de tu entrenamiento?

Yo tengo mi rutina que ya es casi un ritual de movilidad, movimientos articulares y flexibilidad previó al entrenamiento. Pero no tengo una preparación especial. Hago la misma planificación que mis compañeros de selección. Entreno de lunes a sábado. Las mañanas son muy largas de taekwondo, desde las 9:00 hasta casi las 13:00 horas. Y los días martes y jueves en la tarde tenemos sesión de pesas.

 

Como sabes, somos un país sedentario, nos cuesta realizar deporte, ¿Qué consejos les darías a las personas y, principalmente a estudiantes para que se motiven a realizar alguna actividad física?

Siempre he dicho que realizar actividad física y deporte ayuda mucho tanto a la salud física como mental. Y hoy en día qué hay mucho estrés en la sociedad es más importante que nunca. Como deportista, los Invito a motivarse y mantenerse siempre en movimiento para así llevar una mejor calidad de vida y mejorar su condición física y mental, haciendo una actividad física o deporte, pero no a quedarse en casa, siempre se puede hacer algo, es cosa de tener la disposición a hacerlo.

 

Ignacio Morales, en el Open de Puerto Rico, con el Bronce 2022 en Taekwondo para Chile.

Y, a los deportistas que recién empiezan una carrera de alto rendimiento, ¿Qué consejo les darías?

Les diría que es un camino largo y muy difícil. Que sean valientes y perseverantes. Que el alto rendimiento es muy duro y para algunos pocos, pero con esfuerzo y constancia todo se puede. Que todo el sufrimiento del entrenamiento vale la pena cuando uno consigue lo que se propone.

 

¿Cómo vas en tus estudios? Respecto a esto, como sabes, UNAB apoya mucho el deporte ¿Cómo lo has vivido siendo deportistas de alto rendimiento y, además, estudiando una carrera universitaria?

He llevado mi carrera bastante bien la verdad. Estoy estudiando pedagogía en educación física y si todo sale bien, debería salir el próximo año. Siempre fui tomando menos ramos y los profes me entendían y tenían consideraciones con tantos viajes y ausencias por las competencias. Siento que un porcentaje más de mí está en el alto rendimiento, pero eso no quita lo que he ido avanzando en ser un deportista profesional.

 

Siempre ha sido el Taekwondo el deporte que los ha hecho conocido y que además practicado siempre, ¿alguna vez pensaste en algún otro deporte?

Sí, siempre ha sido el taekwondo. Partí muy pequeño a los 6 años y desde ahí que lo práctico. Pero entre a talleres de deportes colectivos como el fútbol, handball, voleibol y básquetbol. He practicado bastantes deportes. Pero jamás deje de hacer taekwondo y mucho menos dejarlo o cambiarme de deporte.

 

Para conocer más sobre Ignacio Morales, visita sus redes sociales, @Nachotkd68 en Instagram.

Escrito por Carolina Alburquenque