25 Mayo 2022

DEPORTISTA UNAB | Gerardo Rosselot: “Traigo el Rally en la sangre”

Gerardo Rosselot cursa segundo año de Ingeniería Civil Industrial en la sede de Viña del Mar y a sus 20 años sigue la tradición familiar, el Rally. Con sus metas claras, este joven relata cómo compatibiliza el deporte y los estudios.

                                        logo Deporte UNAB

Siempre activo y enérgico, llega temprano a la sede de UNAB Viña del Mar, saludando con buena onda y ánimo desde el portero a la gente que conoce.

Su nombre ya es conocido en el campus por sus compañeros y profesores, quienes saludan al “Gera”, -así le dicen- con las mejores vibras. Cada mañana y cuando no está en entrenamiento, Gerardo Rosselot, ingresa a las aulas de la UNAB para continuar su segundo año de Ingeniería Civil Industrial.

Gerardo es risueño, con buena disposición y tiene una mente de acero. A sus 20 años ha seguido la tradición familiar, el Rally, corredor de enduro, donde partió a los 17 años profesionalmente. Siguiendo la “dinastía” del “Team Rosselot” (abuelo, padre e hijo) el Gera, vibra con uno de los deportes más peligrosos del mundo por la alta velocidad.

Aunque ama los autos y es una tradición de familiar, el Gera, antes de tomar el volante, pasó por Moto Cross y fue rugbista en el colegio, deportes que dejó de realizar por las lesiones que tuvo al ejecutarlos.

Tras participar en el Rally Mobil de Calle Larga, nos cuenta parte de su historia como una de las promesas más jóvenes del Rally Mobil en Chile, sus motivaciones y proyecciones en una nueva entrevista para Noticias UNAB.

¿Cómo te fue en el Rally Mobil de Calle Larga?
Toda experiencia es buena. Como siempre es una gran experiencia correr en el Rally Mobil de Calle Larga, fue una participación extensa, desde el 5 al 8 de mayo y, bueno, no siempre se puede lograr la marca que uno quiere, pues esta vez hubo una falla con el auto que debemos solucionar. Fuera de ello, estoy cansado. Lo bueno es que en los tramos que alcancé a correr, anduve muy bien con los tiempos respecto a los otros pilotos así que super bien, quedamos contentos, sólo hay que seguir trabajando en el auto, para que no arroje tantas fallas y pueda lograr correr bien. Pero mi balance es positivo, estoy con hartos planes a futuro y seguimos trabajando y entrenando que es lo más importante.

¿Por qué elegiste el rally como actividad deportiva?
Lo elegí como actividad deportiva porque mi abuelo y mi papá corren en Rally. Han participado en carreras en Chile y en el extranjero en fechas del mundial y para nosotros siempre ha sido una tradición. Siempre fue una tradición familiar acompañar a la familia, a mi abuelo, a mi papá a sus carreras, por lo tanto, traigo en la sangre el Rally.  Desde ahí partió todo y a los 16 comencé a entrenar en un karting y, luego, cuando me subí al auto a correr a los 17 años, corrí mi primera carrera a nivel más profesional. Este deporte implica mucho practicarlo, es un deporte super peligroso, entonces hay que ser súper completo, tiene todo un timing durante la semana que estoy en la UNAB, tengo muy poco tiempo. Tengo entrenamiento, sesiones con kinesiólogo, con preparador físico. Es todo un equipo que está detrás de uno, muy profesional, incluso con psicólogo deportivo. Tenemos un equipo de mecánicos atrás de nosotros. Lo que ha implicado tener una vida con mucho timing, muy estructurada, con tiempos exactos, tiempos bien organizados y eso permite estar bien preparado para cada carrera.

«Les diría a todos los estudiantes de la UNAB y a todos los que les interese esta disciplina de los autos de carrera, que si necesitan saber algo, que si necesitan saber algo, que por favor se acerquen a mí, que me pregunten, no tengo problema en responderles y en mostrarles, enseñarles en lo que yo pueda».

¿Qué ha implicado eso en tu vida? ¿cómo has vivido esta carrera de corredor profesional de Rally?
Partí corriendo el 2017, alcancé a correr dos carreras antes del estallido social y cuando pararon las carreras por lo mismo, nosotros nunca paramos por eso, siempre nos mantuvimos activos. Yo principalmente como piloto, entrenando en gimnasios, se hacía difícil. En mi casa me hice un gimnasio y venía el preparador físico y buscamos los ejercicios que podíamos hacer con las cosas que teníamos aquí en la casa, pero fue difícil. Y, sí había muchas restricciones, no podíamos salir, no podíamos salir a entrenar y hubo mucho tiempo que no podíamos salir a entrar arriba del auto de carreras. Me dedicaba solamente a hacer gimnasio, con ejercicios que ayuden para después subirme al auto de Rally, ya que, en Estallido Social, Cuarentena y Covid no podíamos sacar el auto del taller.

¿Cómo se prepara un corredor de Rally? ¿cómo es tu día a día? ¿tienes alguna rutina?
Tenemos horarios establecidos con horarios de entrenamiento, horarios de estudio para la universidad. Por lo general, nosotros entrenamos como equipo, tenemos un gimnasio en el taller de Rally. Entrenamos todos los días de lunes a viernes. Me junto todos los días con el equipo, preparadores físicos y kinesiólogo. Los preparadores físicos organizan toda la rutina deportiva y el kinesiólogo está ahí asistiéndonos en caso de dolores o molestias.

¿Qué habilidades personales se necesitan para practicar este deporte?
Creo que hay que nacer con la habilidad, es importante nacer con el bichito del manejo, pero también un punto importante es la actitud, ser súper consciente de lo que uno está haciendo. Hay que ser consistente en el entrenamiento. Uno cree que es llegar y subirse al auto Rally y no es tan así, manejar cansa mucho y mucho más a esas velocidades. Es súper intenso, cansa mucho psicológica y físicamente. Es un trabajo que hay que hacer en conjunto con el “navegante”. Pero, la actitud es muy importante, ser constante en los entrenamientos y eso se ve reflejado arriba del auto.

¿Qué le dirías a los estudiantes de UNAB que se interesan por esta disciplina?
Les diría a todos los estudiantes de la UNAB y a todos los que les interese esta disciplina de los autos de carrera, que si necesitan saber algo, que si necesitan saber algo, que por favor se acerquen a mí, que me pregunten, no tengo problema en responderles y en mostrarles, enseñarles en lo que yo pueda. Feliz de ayudar y mostrar un poco más este deporte, porque es super lindo, es un deporte muy bonito, y estoy disponible para mostrarle un poco más a todos los que les guste y si quieren ir al taller de Rally y conocer los autos, estaré encantado de mostrárselos.

¿Cómo vas en tus estudios? Respecto a esto, como sabes, UNAB apoya mucho el deporte ¿cómo lo has vivido siendo deportistas de alto rendimiento y además estudiando una carrera universitaria?
En los estudios voy súper bien, no negaré que se me hace complicado, pero hay que ser constante, ir estudiando día a día. Por supuesto que en la universidad van a ver ramos que cuestan más y otros menos, siempre hay ramos complicados en cada carrera, pero soy un convencido de que siempre se puede, siempre se puede compatibilizar el deporte con los estudios, y la U. Andrés Bello me ha ayudado  mucho en eso. Sin la ayuda de la UNAB, yo no hubiese podido ser en mi carrera como piloto, me han ayudado mucho en organizar las pruebas que tengo en el período en estoy en carrera y eso me ha permitido ir a correr tranquilo.

«Este es un deporte súper peligroso, no se puede estar pensando en una prueba y al mismo tiempo estar pensando en una prueba o en un trabajo que hay que hacer al llegar de la carrera porque eso distrae mucho y cualquier distracción en carrera puede significar un error andando rápido y un golpe fuerte. Se hace difícil pero sí se puede compatibilizar las dos actividades con todas las facilidades que da la UNAB».

Para conocer más sobre Gerardo Rosselot, visita sus perfiles sociales @gerarosselot y @rallyrosselot en Instagram.

 

Escrito por Sonia Tamayo