19 Diciembre 2022

Deportista paralímpica y estudiante de la UNAB Francisca Mardones recibe Premio Nacional del Deporte 2022

La destacada deportista fue reconocida con la máxima distinción nacional, como atleta del año por sus resultados competitivos, trayectoria destacada y ejemplo para la juventud.

“Me siento muy honrada por recibir este premio ya que es el mayor reconocimiento que puede lograr un deportista nacional de parte del Estado de Chile”, contó orgullosa Francisca Mardones, estudiante del Magíster en Gestión Deportiva de la U. Andrés Bello, tras presentar con orgullo la distinción que le entregó la ministra del Deporte, Alexandra Benado.

“Sentí mucha emoción cuando supe la noticia, así que mi reacción fue festejar con los brazos en alto mientras repetía ¡qué buena noticia, no lo puedo creer!” agrega, la atleta paralímpica, quien precisa que la clave de su éxito es la resiliencia.

 La perseverancia ha sido fundamental para mí, fue un proceso largo el comprender que el deporte se compone de más derrotas que de triunfos y, que los resultados, aunque tuvieran demora, llegarían igual” sostuvo Mardones.

Francisca Mardones se ha posicionado en el deporte paralímpico nacional por ser la primera mujer chilena dentro de la historia en lograr una medalla de Oro en los Juegos Paralímpicos. En Tokio 2020 ganó el Oro en el lanzamiento de la bala batiendo el récord mundial 8.33 metros superando su propia marca personal de 8.19, ejecutada en el Campeonato Mundial de Para Atletismo de Dubái 2019.

La reciente condecorada Deportista Nacional 2022, señala que el principal consejo que ella puede dejarle a las futuras generaciones de deportistas paralímpicos es “Creer en sí mismos es fundamental y formar un equipo de trabajo que les haga sentir cómodos y confiados en que están todos luchando por alcanzar los mismos objetivos” sostiene.

Hoy, como Premio Nacional del Deporte 2022, Francisca sostiene que el rol de la mujer en el deporte se ha encaminado equitativamente. “Creo que la balanza se ha equilibrado bastante, ya que las mujeres hemos realizado un trabajo minucioso y fuimos obteniendo resultados. Eso es gracias al empuje femenino, a la constancia de las deportistas y, a que la Ley del Deporte no distingue sexo o edad al momento de entregar apoyo, porque lo que valen son los logros que consigues” argumenta.

La destacada atleta de alto rendimiento ha sido laureada nacional e internacionalmente, por su gran desempeño y triunfos logrados representando al país en las disciplinas de: tenis en silla (llegó a ser N°11 del mundo) y en Para Atletismo con el lanzamiento de Bala y Disco, instancias donde logró ser N°1 del mundo. Y, en Jabalina se posicionó en el puesto N°8 a nivel planetario.

Finalmente, el Premio Nacional del Deporte de Chile, establecido en el artículo 79° de la Ley Del Deporte N° 19.712,   es un galardón que otorgará anualmente el Estado de Chile al deportista o equipo de deportistas chilenos, tanto convencionales o Paralímpicos, por sus resultados competitivos o por su trayectoria destacada y ejemplar para la juventud del país.

Este mismo galardón, también fue recibido por María Fernanda Valdés, actual estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la UNAB y deportista de Halterofilia, quién fue reconocida en 2017 por su desempeño en el levantamiento de pesas por obtener el primer lugar en la prueba de Envión del Mundial de Anaheim en Estados Unidos y el título Panamericano en las pruebas de Total Olímpico.
Escrito por Carolina Alburquenque