08 Noviembre 2022

DEPORTES UNAB | Yastin Jiménez, volante de la Roja que sueña con jugar en el extranjero y con su título de contadora auditora

Yastin Jiménez estudia la carrera de Contador Auditor en la Universidad Andrés Bello y es jugadora de la Selección Chilena de Fútbol. La joven habla del avance del balompié femenino en los últimos años y de sus desafíos.

Yastin Fabiola Jiménez Donoso no titubea al momento de consultarle por qué se dedicó al fútbol: “Desde chica que en mi familia han jugado fútbol en el barrio, mi papá, hermano, cuñado y me gustaba verlos jugar”, dice.

Así, la joven de 22 años y estudiante de la carrera de Contador Auditor de la Universidad Andrés Bello, ha trazado un camino en el balompié que la llevó a ser parte de la Roja.

Yastin Futbolista UNAB

La volante, reconocida por sus pares como una jugadora potente en cancha, comparte su experiencia con la pelota y con los libros, como también sus desafíos.

¿Cómo asumiste esta convocatoria a la Selección Chilena?
Súper bien con la idea de seguir ganando experiencia y crecer como jugadora.

¿Cómo te defines como futbolista?
Me defino como una jugadora con buena visión de juego, buena resistencia

¿Cómo ha sido tu trayectoria en el fútbol?
Desde el 2013 que estoy jugando en Colo Colo. Desde entonces, he pasado por la Sub 17 y Sub 20 de la Selección Chilena.

¿Cómo complementas estudios y deportes?
Es un poco difícil complementar ambas cosas, porque a veces tengo viajes y pierdo muchas clases o pruebas, pero todo depende de un tema más de organización.

¿A quién admiras en el fútbol?
Así como admirar, no sabría decir, pero me gusta mucho Lionel Messi.

Yastin Futbolista UNAB

¿Cuáles son tus desafíos en lo deportivo y académico?
En lo deportivo lograr campeonatos con mi club, ir a un mundial con la Selección Chilena y poder irme al extranjero a jugar… En lo académico, sin duda que terminar mi carrera.

¿Cómo te vislumbras en 10 años más?
Jugando en el extranjero.

¿Cómo crees que ha sido la evolución del fútbol femenino en Chile?
Creo que sí ha tenido un cambio el fútbol femenino en Chile, aunque no tan significativo. Sin embargo, ha mejorado en comparación a cuando recién empecé a jugar y espero que siga creciendo mucho más.

¿Qué es lo mejor de ser estudiantes UNAB?
El que me puedan ayudar a cumplir con ambas cosas, tanto en lo académico como en lo deportivo. Tener la comprensión, el apoyo de poder tener facilidades para rendir pruebas en otros momentos o entrega de trabajos.

                                           

Escrito por Sonia Tamayo