20 Junio 2023

Deportes UNAB | Kinesióloga y tenimesista revive sus dos medallas de oro en Brasil y se apronta para los Panamericanos Stgo 2023

Panamericanos

“Fue muy importante ganar estas dos medallas de oro (en dobles damas y equipos), ya que son las pruebas en las cuales tenemos más chance de lograr una medalla en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, además hace muchos años que no ganábamos una final sudamericana a Brasil”, reflexiona Maria Paulina Vega Magaña, de 39 años.

Paulina Vega UNAB

La tenimesista, titulada en la Escuela de Kinesiología de la U. Andrés Bello en 2013, viene llegando del Sudamericano en Brasil y su alegría y confianza se perciben.

¿Esperabas ser parte de este título?

Siempre quiero ser parte de un nuevo título para mi país y, además, tuve dos partidos muy importantes para lograr la presea dorada. Así que quedé muy feliz con mi participación.

¿Cómo un estudiante universitario puede también tener éxito en lo deportivo?

No es fácil poder compatibilizar ambas cosas y, sobre todo, mantenerse en el alto rendimiento. Pero creo que el deportista en sí tiene una manera especial de perseverar y de luchar por sus metas, y se hace posible ir avanzando en la carrera.

Nosotros aspiramos (en Panamericanos Santiago 2023) conseguir medallas en las pruebas de dobles y de equipo. Tenemos la ventaja de ser un equipo parejo y luchador.

¿Cómo analizas el tenis de mesa femenino en Chile?

Actualmente, estamos pasando por un muy buen momento. Casi el 100% del equipo chileno se encuentra entrenando y jugando en liga en el extranjero y estamos muy comprometidas con cada desafío que se nos presenta. Además, hay una buena generación de recambio, con chicas que también quieren entrar y ser aporte en la selección y eso es muy bueno.

Paulina Vega UNAB

En lo personal, ¿Cuáles son tus desafíos próximos?

Regreso a Europa en 10 días. Me voy a continuar mi preparación en Portugal. Este año queda dos o tres torneos del circuito mundial para ganar puntos y llegar en mejor posición a los sorteos en los Juegos Panamericanos. En septiembre, tenemos el Panamericano específico en Cuba y ya luego a fines de octubre Santiago 2023.

¿Qué herramientas te entregó la UNAB para desarrollarte como deportista?

En la UNAB aprendí muchos valores como el respeto, el compañerismo, la empatía. Siempre fueron muy preocupados de que pudiera desarrollar y complementar mi carrera universitaria con mi carrera deportiva. Tuve mucho apoyo de mis compañeros, profesores, jefe de carrera y la gente del área de deportes.

IDB        UNAB es deporte

Escrito por Sonia Tamayo