04 Abril 2023

DEPORTES UNAB | Estudiante Educación Física se instaló entre los 10 mejores del mundo en Taekwondo

                                           

 

El estudiante de Pedagogía en Educación Física de Universidad Andrés BelloIgnacio Morales, no deja de crecer como taekwondista a nivel planetario.

Hoy ya alcanza el lugar n°8 del ranking mundial de su disciplina, y se propone a su vez seguir avanzando en el escalafón olímpico para llegar a la máxima cita deportiva a realizarse en París el próximo año. Por ahora, lo esperan, este año, el Mundial de Brasil y los Panamericanos, eventos donde buscará seguir instalando al Taekwondo chileno en el mapa internacional.

Estar entre los diez mejores, a nivel mundial, de un deporte es un logro significativo, sin duda. ¿Cómo lo tomas?

Con felicidad, satisfacción y orgullo, sobre todo considerando que el Taekwondo es una disciplina muy competitiva, y porque también todo esto ayuda a hacer más visible en el mundo el crecimiento que ha experimentado esta práctica en Chile.

Ignacio-Morales-UNAB3

En ese sentido, tu éxito se extiende al resto de taekwondistas nacionales.

Claro. Esto ayudará a seguir potenciando al Taekwondo en Chile porque al que a uno le vaya bien, destaque, crezca, en un deporte, sirve para la motivación de todo el resto que también lo practica. Es una forma de abrir puertas.

Y en un aspecto más personal, ¿Qué ha significado para ti?

Ha sido un aliciente para seguir mejorando y para fijarme nuevas metas. Por ejemplo, ascender también en el ranking olímpico (actualmente está en el lugar 18 del mundo) a fin de clasificar a París 2024 o, por qué no, llegar a ser n°1 del mundo.

Mi mente nunca deja de subir y de proponerse nuevos objetivos.

¿Y con qué herramientas cuentas para alcanzar esos objetivos?

Lo principal es la perseverancia porque nada de esto se logra de la noche a la mañana. Se necesita mucho trabajo y esfuerzo porque para llegar al lugar donde estoy ahora, se debe sumar puntos, durante muchos años. En mi caso, desde 2012, que fue cuando comencé a practicar alto rendimiento. En ese sentido, por ejemplo, fueron muy importantes para mi actual posición en el ranking, el Oro, la Plata y el Bronce que saqué en campeonatos de Canadá, Estados Unidos y Brasil, durante los primeros meses de este año. Sin embargo, también tengo que decir que no ha sido esto un sufrimiento, sino todo lo contrario, porque para cosechar éxitos es fundamental también disfrutar el proceso. Y eso he hecho.

Y dentro de tanta competencia, ¿Cómo has podido avanzar también en tus estudios?

No te puedo decir que de modo tan fácil. Sin embargo, ya en mi último año de Pedagogía en Educación Física en UNAB, he logrado compatibilizar el deporte con lo académico. En ese sentido, puedo decir que la carrera ha sido amigable con mi actividad deportiva, que es muy exigente, y al mismo tiempo he podido avanzar en ella de forma lenta pero segura. Siempre hacia adelante, al igual que en el Taekwondo.

Escrito por Sonia Tamayo