DEPORTES UNAB | Estudiante de Odontología y esgrimista buscará que las medallas se queden en casa
Se percibe la alegría, confianza e ilusión de Lisa Montecinos Ponce. A sus 20 años, la esgrimista chilena que sabe de colgarse preseas llegó a estudiar a la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello.
“Considero que la Universidad Andrés Bello me entrega las herramientas necesarias para tener un balance entre mi carrera deportiva profesional y una educación de calidad”, abre el diálogo.
La joven que comenzó su carrera como deportista con tan solo 7 años en el Club de Coyhaique, ciudad de donde es oriunda, tiene sus objetivos y metas claras, tanto en lo que se refiere a la esgrima como en lo académico.
¿Qué significa para ti el deporte y en especial la esgrima?
La esgrima y el deporte, en general, han sido parte de mi desde muy pequeña. Me ha enseñado varías virtudes importantes, en mi opinión, para la vida. Para mí, es algo que aunque se haya vuelto “cotidiano”, no deja nunca de ser una de las cosas más importantes en mi vida.
¿Cuáles son tus máximos logros en lo deportivo?
Campeona sudamericana individual, Campona sudamericana (por equipos), Campeona de los Juegos Sudamericanos (Por equipos) y Tercer lugar Panamericano (por equipos).
¿Cuáles son los desafíos que tienes para este año?
Deportivamente, el mayor evento del año son los Juegos Panamericanos que se realizarán en Santiago. También tengo sudamericano, copas del mundo y mundiales. En el ámbito universitario, espero aprobar mis ramos y tener un aprendizaje importante.
¿Cómo se puede complementar el deporte con los estudios?
Es algo complejo, pero es importante ser constante, perseverante y muy responsable.
¿Cómo es trabajar en el alto rendimiento?
Es demandante y requiere de mucho tiempo y motivación constante.
¿Cómo te imaginas en 10 años más?
La verdad es que prefiero pensar en el presente.
¿Algo pendiente en tu carrera deportiva?
Siempre hay cosas por mejorar y trabajo diariamente para llegar a lo más alto en el área competitiva.
¿Qué piensas del desafío de Chile de organizar los Panamericanos y de rendir en ellos?
Es un gran desafío y oportunidad para Chile. Es un buen momento para tener una mayor cultura deportiva para la comunidad, poder informarse y saber que existen muchos deportes interesantes. Espero que estemos a la altura de un mega evento y podamos recibir a todos los países de América de la mejor forma.
A nivel personal y deportivo, considero que estamos trabajando de la forma correcta para llegar a lo más alto del podio y que las medallas se queden en casa.
¿Cómo analizas el presente de la esgrima?
La esgrima es un deporte que poco a poco se ha hecho más visible. Falta mucha difusión por parte de los medios. Hoy, el equipo nacional de esgrima ha demostrado un gran nivel internacional y estoy muy orgullosa de ser parte de ello.