04 Mayo 2023

DEPORTES UNAB | Estudiante de enfermería y seleccionada de Balonmano fue premiada como “Mejor deportista”

                         

Fue premiada por el área de Deportes de la U. Andrés Bello como la mejor deportista 2022 en la sede de Concepción por su tremendo nivel deportivo, compromiso y responsabilidad. Es estudiante de Enfermería y seleccionada de balonmano damas, es Valentina Sepúlveda.

Valentina-Sepulveda-UNAB

“Siendo sincera, me sorprendió la distinción, ya que la rama femenina en mi deporte recién se está consolidando. Sin embargo, me sentí muy orgullosa de este reconocimiento, ya que también represento a todo el balonmano UNAB y me dio una motivación aún más grande para seguir mejorando y poder representar a la universidad de la mejor manera posible”, reflexionó la joven.

¿Por qué elegiste el balonmano como deporte?

La verdad fue por probar cosas nuevas. Me inscribí en el taller de balonmano en el colegio y desde los primeros entrenamientos me gustó. Era algo distinto a los deportes que conocía y lo tomé como un desafío; luego de eso, nunca más quise desligarme de este deporte.

¿Cómo complementas el deporte, lo académico y la vida personal?

En cuanto a lo académico, trato de ir a todas mis clases, ya que en lo personal aprendo mucho en ellas y requiero de menos horas de estudio autónomo y así quedo con más tiempo para realizar el resto de las actividades, ya sean deportivas o personales; este año entre mis metas esta dedicarle más horas al deporte en lo posible para poder seguir mejorando y contribuyendo al equipo lo que más pueda.

Valentina-Sepulveda-UNAB4

¿Cuáles son tus desafíos de este año?

En el ámbito deportivo como desafío es lograr clasificar al nacional universitario y posicionar tanto a nuestra universidad como a nuestra sede concepción lo más alto posible; en lo estudiantil pretendo seguir aprendiendo y formándome para llegar a ser una buena profesional.

¿Qué piensas de que cada vez hay más mujeres en alto rendimiento?
Creo que hoy, las mujeres debemos de participar en todo ámbito y el alto rendimiento no puede ser la excepción. El mundo demanda mayor participación femenina y nosotras estamos para poder alcanzar nuestras metas sin ningún impedimento, quizás implican mayores esfuerzos, pero cada vez existen más espacios y oportunidades que debemos aprovechar.

¿Tienes a algún deportista en el plano internacional y nacional que admires?
Admiro a todas y cada uno de los deportistas de las diferentes disciplinas, pero sin duda quiero destacar el trabajo constante que hacen Las Lobas en el balonmano. Mujeres que no solo son deportistas de alto rendimiento, sino que además compatibilizan estudios y/o trabajos; algunas de regiones que viajan constantemente a entrenar y que aun así deben rendir deportivamente y académicamente, son un ejemplo de todo el esfuerzo que quizás la gran mayoría de deportistas en Chile entrega para alcanzar sus sueños.

Valentina-Sepulveda-UNAB

¿Si te ofrecen cumplir un deseo, solo uno, que pedirías?

Creo que sería la masificación del balonmano a nivel nacional, lo que contribuiría a ser un deporte más competitivo y con eso tener mejores ligas. Esto ayudaría a descentralizar el balonmano, abriría mayores oportunidades a los deportistas para llegar al alto rendimiento.

¿Qué significa para ti estudiar enfermería?

Para mí es una carrera que me permita volcar la humanidad y el buen trato en quien lo necesita; la enfermería no sólo ayuda a mejorar la salud física de las personas, sino que también nos vincula con la vida de ellas, conoces sus realidades y eso es fundamental para poder dar una buena atención en salud. Me siento muy motivada, de poder contribuir al mejoramiento de la salud de las personas, pero por sobre todo a qué tengan una mejor calidad de vida.

Escrito por Sonia Tamayo