Deportes UNAB consolidó su liderazgo a nivel nacional e internacional durante 2024
El año que recién terminó quedó marcado en la bitácora del deporte de la U. Andrés Bello gracias a su presencia internacional con deportistas estudiantes o alumni que fueron parte del Team Chile en los Juegos Olímpicos de París. Asimismo, a nivel nacional de selecciones, la UNAB se instaló prácticamente en todos los podios.
La Universidad Andrés Bello (UNAB) consolida su posición como una de las instituciones más destacadas en el ámbito deportivo de alto rendimiento y universitario en Chile, alcanzando importantes logros durante 2024 y trazando ambiciosos objetivos para el próximo año, en relación con su Plan Estratégico Institucional 2023-2027.
“Todo lo alcanzado es una consecuencia del camino trazado hace años por nuestra Universidad, la cual tiene una política y protocolos orientados a fomentar el deporte y apoyar a que sus estudiantes puedan tener también una carrera deportiva. No podemos estar al margen de eventos importantes a nivel nacional e internacional, considerando que para nuestra universidad el deporte es un eje estratégico, y porque creemos que es un aspecto fundamental para la formación de nuestros estudiantes y que influye positivamente en toda nuestra comunidad”, subrayó el rector Julio Castro.
“Nuestra universidad ha trabajado y lo seguirá haciendo para proteger y acompañar al deportista, con el fin de mantener su posición de liderazgo en el ámbito universitario, consolidar los logros, enfocarse de manera integral en el deportista, para que el año que comienza sea de grandes resultados”, agregó la autoridad.
Alto rendimiento
Uno de los hitos más importantes para la UNAB fue ser la casa de estudios con más deportistas presentes en los Juegos Olímpicos de París 2024, entre lo que estuvieron Antonia Abraham (remo y abanderada nacional), Melita Abraham (remo), Francisca Mardones (bala-para atletismo), Joaquín Churchil (taekwondo), Cesar Abaroa (remo), Eber Sanhueza (remo) y Gaspar Riveros (triatlón).
La U. Andrés Bello siguió cada uno de los pasos de la delegación de sus deportistas en la cita de los anillos. Así, como una manera de estar presente en caso de que los competidores de esta casa de estudios necesitaran cualquier apoyo, Álvaro Saffa, director nacional de Deportes y Alto Rendimiento UNAB viajó a la capital francesa.
“Esta es un área importante para la Universidad y tan transversal, ya que logra un trabajo de comunicación con tantos otros departamentos dentro de la Universidad, no solamente con la academia y con las distintas escuelas, sino que también con todas las áreas del Instituto del Deporte y Bienestar, Admisión, Difusión, Rectoría, Educación Continua. Una cantidad de departamentos que también se ven nutridos con toda la información que generan todos nuestros deportistas”, destacó Saffa desde París en plenos JJ.OO.
A esto, también se sumó que deportistas estudiantes y alumni del Programa Diploma en Habilidades Laborales de la U. Andrés Bello (ProDHL) conformaron parte del Team Olimpiadas Especiales Chile que compitió en los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales en Asunción, Paraguay.
Fueron siete jóvenes del programa de Santiago que formaron parte de la selección de Hockey sobre Césped: Martín Plaza de los Reyes Au, Valentina Biskupovic, Trinidad Fernández, Lorenzo Olmedo, Martín Soto, y los alumni Thomas Heyl y Milagros Palma. En Natación, la representante de la UNAB fue Jacqueline Pardo Rozas, estudiante del Diploma en Habilidades Laborales, sede Viña del Mar, quien hizo historia al adjudicarse una medalla de bronce.
Al respecto, Theresa Von Furstenberg, directora nacional del Diploma en Habilidades Laborales UNAB destacó que “la participación de los estudiantes y egresados es un orgullo para nuestra Universidad. Valida plenamente el esfuerzo realizado durante años para lograr una verdadera inserción social. El deporte contribuye más al desarrollo integral que buscamos como educadores para los jóvenes con discapacidad”.
Desde la academia
También desde el ámbito académico el Instituto del Deporte y Bienestar de la U. Andrés Bello realizó diversos eventos y ofreció diplomados para seguir enseñando las mejores estrategias para quienes viven el deporte. En abril, se realizó el I Congreso Internacional de Deporte y Psicología del Deporte. Con tres invitados internacionales referentes de la psicología del deporte y una programación sólida, se iniciaron, a la vez, tres programas exitosos en cantidad de alumnos matriculados: Diplomado de Herramientas en Psicología del Deporte (35 matriculados), Diplomado en Deportes Paralímpico (42 matriculados) y Diplomado en Nutrición Aplicada a la Actividad Física y el Deporte (69 matriculados), y la segunda versión del Diplomado en Desarrollo de la fuerza y Entrenamiento Innovador del Tenis para tenistas máster o amateur (25 matriculados).
A nivel internacional, también hubo novedades, ya que en el noviembre se llevó a cabo la primera pasantía en la Universidad de las Islas Baleares, “Esmeralda: deporte y transformación social”.
UNAB también ofrece una serie de programas vinculados con el deporte como los Magíster en Gestión Deportiva y en Rendimiento deportivos, que congregaron más de 300 estudiantes matriculados este año que se fue. Además de diplomados en entrenamiento deportivo y preparación física aplicada al fútbol; en evaluación por competencias en educación física; en gestión de organizaciones deportivas; y en preparación física y entrenamiento deportivo aplicado al vóleibol.
Cabe destacar que las carreras de pregrado de Entrenador Deportivo y Pedagogía en Educación Física sumaron más de 800 estudiantes matriculados en 2024. Mientras que Entrenador Deportivo en Advance registró 111.
Reconocimientos
Este 2024, U. Andrés Bello, a través de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil, entregó los Premios UNAB 2024. En la categoría “Espíritu Deportivo”, reconoció a deportistas, que, durante el año académico tuvieron una destacada participación, representando a la Institución en competencias deportivas, demostrando un excepcional talento y un compromiso ejemplar con la disciplina.
Así, los reconocimientos fueron para Arantzazu Pavez (Nutrición y Dietética), una de las deportistas más prometedoras en halterofilia; Jaime Bravo (Ingeniería Comercial) reconocido como el mejor líbero de la selección nacional y panamericana de voleibol, que clasificó al Mundial de Voleibol 2025; Jean Parra (Kinesiología) campeón nacional de Tenis de Mesa en los últimos Juegos Nacionales de Temuco; Benjamín Schnapp (Periodismo) con una destacada trayectoria internacional en natación, seleccionado chileno y mundialista en más de tres ocasiones y ostenta el récord chileno en la categoría de nado mariposa; Carolina Jara (Ingeniería en Administración de Empresas) seleccionada chilena de softball y representante de la UNAB en los Juegos Panamericanos 2023; y Luis Montaño Zambrano (Ingeniería en Automatización y Robótica) medallista universitario que ha destacado en competencias regionales y nacionales de natación.
Como un gran broche a esta sumatoria y una manera de sellar el compromiso que sostiene con el deporte, UNAB distinguió a Claudio Bravo, exarquero y excapitán de la Selección Chilena, con el Premio al Mérito 2024 en la categoría Deporte y Bienestar. El exreferentes de equipos como Colo Colo y Betis de España señaló al momento de recibir el galardón: “Me ha tocado pasar la barrera del fútbol. Cuando llegué había 20 niños esperando por una fotografía, eso es un buen indicador de que las cosas las hice de buena manera. Recibir un premio acá hoy también es un indicador. Me invita a reflexionar, a seguir ligado al deporte, a seguir contribuyendo porque hay más chicos que lo necesitan”, agregó Bravo, recordando sus difíciles inicios y la exigencia de su padre de jamás olvidar sus raíces ni sus valores.
UNAB arrasó a nivel universitario
Con un total de 426 deportistas representando a la universidad y 24 equipos clasificados a competencias nacionales, la UNAB marcó un impacto significativo en el escenario deportivo, ya que 14 de las 24 delegaciones que participaron en los campeonatos nacionales obtuvieron podio, destacándose con medallas de oro, cinco campeonatos nacionales en las siguientes disciplinas: karate (hombres, Santiago), vóleibol (hombres, Santiago), Halterofilia (damas +80 kg, Santiago), tenis de mesa (damas y varones, Santiago).
Además, la Universidad Andrés Bello logró medallas de plata y bronce en disciplinas como natación, fútbol femenino, rugby seven y balonmano, consolidándose como una fuerza competitiva en todos los niveles. En el caso de Santiago, el 100% de las selecciones alcanzaron el podio, con disciplinas como tenis de mesa, vóleibol, fútbol y karate en los primeros lugares.
En el ámbito regional, la UNAB también destacó, ya que, en Viña del Mar y Concepción, el porcentaje de podios fue de 89% y 92% respectivamente, destacando la competitividad de los seleccionados.
Apoyo integral al deportista
Álvaro Saffa, director nacional de Deportes y Alto Rendimiento de la Universidad Andrés Bello, destacó cada uno de los logros de la UNAB durante este 2024: “Esto marca una presencia de la universidad en las tres sedes: Viña del Mar, Concepción y Santiago, viajando por todo Chile. Conseguimos cinco podios nacionales, lo cual es un hito importante y un reflejo del compromiso institucional con el deporte”, dijo.
Además, aseguró que la UNAB otorgó 428 becas deportivas, cuenta con 51 selecciones y 1.440 seleccionados, posicionándola como una de las instituciones con mayor aporte al deporte en Chile. “Este enfoque integral ha permitido que más deportistas elijan la universidad, gracias a la implementación de una política de deporte que prioriza el bienestar académico y deportivo de los estudiantes”, indica Saffa.
Con el año que termina y la excelente representación de los deportistas de la UNAB, el 2025 llega con varias metas que mantener y superar. “Actualmente, la universidad está en proceso de captación de nuevos talentos para fortalecer las selecciones y superar las metas alcanzadas este año. No me cabe la menor duda de que el próximo año vamos a clasificar más equipos, y nuestro objetivo es cumplir con las expectativas de los deportistas, clasificar a todos los nacionales y asegurar el financiamiento necesario para ello”, explica Saffa.