Deporte y Psicología del Deporte: UNAB fue sede de congreso internacional
A fines de mayo se llevó a cabo una destacada actividad en la UNAB, que contó con la participación de invitados internacionales y deportistas de alto nivel, quienes ofrecieron charlas sobre valores, rendimiento e inclusión en la complejidad del juego en el deporte.
Desde el jueves 29 de mayo y durante tres días se desarrolló el II Congreso Internacional Regional del Deporte y Psicología del Deporte UNAB-ASSP 2025. La actividad tuvo lugar en la sede Casona de la UNAB y fue inaugurada en una ceremonia encabezada por el rector, Julio Castro, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, y destacados expositores internacionales.
El congreso contó con la participación de expositores provenientes de España, Italia, Estados Unidos y Argentina, quienes compartieron sus experiencias y enriquecieron el diálogo en torno al lema del evento: “Deporte: terreno de valores, rendimiento e inclusión del juego”. El objetivo fue claro: potenciar a la práctica deportiva en todos sus niveles con propósito y visión.
Este tipo de instancias, en las que se gestan ideas para mejorar diversos aspectos del deporte, son especialmente valoradas por las autoridades universitarias, ya que reflejan el compromiso de la institución con el desarrollo integral de sus estudiantes, permitiéndoles compatibilizar el alto rendimiento deportivo con la excelencia académica.
Al respecto, el rector Julio Castro señaló que “el deporte es parte constitutiva del proceso educativo. Creo que la universidad siempre se ha caracterizado por ser muy inclusiva, y estamos orgullosos de ello. Queremos seguir trabajando en esa línea, y nos enorgullece que se generen espacios como este”.
El ministro del Deporte agradeció la instancia que reúne a diversos profesionales comprometidos con el acompañamiento a los deportistas. También valoró a la UNAB como anfitriona de este tipo de encuentros.
“Poder compartir una serie de elementos nos va a ayudar y proyectar hacia los desafíos que tenemos por delante. Hablar de inteligencia emocional a través del deporte, ver cómo desde la diversidad y la igualdad podemos construir sociedades más integradas», expresó el ministro.
Siempre debemos privilegiar el espacio de inclusión. Estamos contentos porque Chile se ha transformado no solo en un país con variadas infraestructuras, sino también en un gran anfitrión.
El programa contó con cerca de 200 participantes, entre estudiantes, profesionales del deporte y la psicología, académicos e invitados del mundo de las ciencias del deporte, teniendo participación presencial y online de Chile, Perú, México, Argentina y España.
Durante tres días se realizaron conferencias, talleres, workshops y mesas redondas, con el propósito de fomentar alianzas y desarrollar proyectos que mejoren las condiciones del deporte en el país.
Jaime Fillol, director del Instituto del Deporte y Bienestar de la UNAB, destacó el impacto del evento: “Es un momento muy importante y de mucha alegría tener entre nosotros a personas que aman el deporte. Es un gran honor como Instituto contar con expositores de este nivel. Concebir al deportista como un ser integral, en cuerpo y alma, y abrir puertas a través de la psicología del deporte es parte del crecimiento que promovemos en la Universidad Andrés Bello”.
Deportes en UNAB
La Universidad Andrés Bello ha trabajado durante años en el desarrollo de infraestructura deportiva de alto nivel, lo que ha permitido que sus estudiantes practiquen las disciplinas que les apasionan. Gracias a este compromiso, año a año, deportistas de alto rendimiento eligen a la UNAB como su institución.
En 2024, más de 390 estudiantes participaron en competencias universitarias a nivel nacional y 12 estudiantes y egresados clasificaron a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. Asimismo, ocho estudiantes y alumni formaron parte del equipo que representó a Chile en las Olimpiadas Especiales.
La realización de este congreso consolida a la UNAB como una de las universidades con mayor presencia en el alto rendimiento en Sudamérica, y la posiciona como líder en Chile en potenciar el deporte, reforzando además su compromiso con la inclusión en todas sus dimensiones y el desarrollo de la cultura deportiva. Los organizadores esperan que actividades como esta se sigan repitiendo y creciendo en impacto.