DEPORTE UNAB | Suma medalla de plata en Sudamericano de Tenis de Mesa en Perú y se prepara para Santiago 2023
Judith Morales Escobar se encuentra en Portugal entrenando, pero recientemente sumó un nuevo logro a su palmarés: una medalla de plata en dobles dama en el Sudamericano de Tenis de Mesa, en Lima, Perú.
A sus 29 años, la egresada de la carrera de Educación Física de la U. Andrés Bello reconoció estar feliz. “Estoy contenta por los resultados. En equipo, el año pasado habíamos perdido la misma final con Brasil, así que feliz porque ahora se nos dio a favor, y contenta con la medalla de plata conseguida en dobles damas”, reconoció.
¿Esperabas esta medalla?
De todas maneras. Estoy entrenando en Portugal hace varios meses y preparándome para revalidar títulos con mi equipo de selección.
¿Cómo un estudiante universitario puede también tener éxito en lo deportivo?
Para eso, es importante la constancia, disciplina, apoyo de padres. Pero la clave, es contar con una institución que apoye a los deportistas, como lo es la UNAB. Yo escogí esta universidad por lo mismo, porque era una de las que más apoya el deporte y por su prestigio académico. Hoy, tiene políticas deportivas y sobresale frente al resto. Hoy soy profesional y estoy en mi mejor momento deportivo.
¿Cómo analizas el tenis de mesa femenino en Chile?
Respecto a la categoría adulto, hemos conseguido buenos resultados hace varios años. En Sudamérica siempre hacemos podio, cosa que es difícil de mantener. En las categorías menores, las mujeres han subido mucho su nivel; se ve que hay más mujeres dispuestas a dedicarse al deporte, y ahora están consiguiendo buenos logros para el país.
Lo mejor es que en este último tiempo se le está dando más importancia al rol de la mujer en el deporte, se necesitan y eso, finalmente, hace que exista más apoyo y recursos que antes.
¿Cuáles crees que serán las posibilidades de Chile en panamericanos? ¿Participarás?
Los Panamericanos en casa van a estar difíciles para el tenis de mesa. Hace más de 15 años que no se obtiene medalla en Juegos Panamericanos y tenemos potencias mundiales como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Puerto rico. Sin embargo, creo que estamos mucho más cerca que en otros juegos. El nivel de Chile también ha crecido mucho, y nos estamos preparando en Europa para poder conseguir alguna medalla. Yo me estoy preparando para los Juegos, pero aún no es segura mi participación porque dependo de otros resultados y el cuerpo técnico decidirá quién será la representante.
En lo personal, ¿cuáles son tus desafíos próximos?
El Panamericano específico que será en Cuba. Espero sacar medalla con el equipo y tener una buena actuación en individuales.
¿Qué es lo mejor y lo más difícil de ser deportista mujer en Chile?
Lo mejor es que en este último tiempo se le está dando más importancia al rol de la mujer en el deporte, se necesitan y eso, finalmente, hace que exista más apoyo y recursos que antes. Lo más difícil es la desigualdad que se produce en algunos casos, en torneos por ejemplo de tenis de mesa, los premios económicos son mayores en hombres que en mujeres. Pero se ha mejorado bastante en comparación de cuando yo comencé en la práctica del deporte.
¿Qué herramientas te entregó la UNAB para desenvolverte?
Una de las herramientas que más rescato es la autonomía que me entregó la UNAB, y las habilidades comunicacionales, ya que yo era una persona muy introvertida. Los profesores se encargaron de convertirme en una persona con más personalidad y segura en las decisiones, preparada para la vida laboral.
Finalmente, un genio de la lámpara dice que te cumplirá tres deseos ¿qué pides?
Sacar medalla en los Juegos Panamericanos Santiago 2023; sueldos dignos para los profesores y un Chile con más cultura deportiva.
Otra entrevista que te puede interesar:
DEPORTES UNAB | Triatleta y estudiante de Ingeniería comercial se subió al podio en Uzbekistan