04 Julio 2023

DEPORTE | U. Andrés Bello gracias a las fundaciones Fútbol Más y Luis Jiménez apoya a más de 100 niños y jóvenes vulnerables

Estudiantes de primer y segundo año de la carrera de Educación Física de la casa de estudios trabajaron durante el primer semestre en las distintas sedes comunales de las fundaciones Luis Jiménez y Fútbol Más. De esta manera, se llevaron a cabo actividades formativas y recreativas que contribuyeron al desarrollo motor y socioemocional de más de 100 niños y jóvenes.

IDB

 

 

 

 

Abrazo de gol, así se denominó la actividad que protagonizaron más de cien niños y jóvenes de las fundaciones Luis Jiménez y Fútbol Más. Los que recibieron, por parte de estudiantes y académicos de la carrera de Educación Física (EFI) de la U. Andrés Bello, el aporte social que generaron las alianzas entre estas instituciones.

Esta colaboración fue posible gracias al trabajo de Vinculación con el Medio que realiza el  Instituto del Deporte y Bienestar (IDDB) de la UNAB, el cual tiene como objetivo contribuir al desarrollo y promoción social a través del deporte y la vida sana.

Para el director de IDDB, Jaime Fillol, esta es una excelente oportunidad para que los estudiantes de Educación Física y Entrenador Deportivo de primer y segundo año de carrera “logren vivenciar la realidad y darle sentido a su carrera, ya que enriquece su aprendizaje y los empodera en su desarrollo profesional”, detalló.

 EL VALOR DE LAS ALIANZAS

Durante dos meses estudiantes de EFI trabajaron realizando intervenciones que promovieron el progreso motor y socioemocional de niños y jóvenes de Maipú, Puente Alto, Renca, San Bernardo, entre otras comunas.

En ese contexto, el exfutbolista profesional de la Selección Chilena y creador de la Fundación Luis Jiménez, expresó que esta alianza es sumamente beneficiosa porque “es un convenio donde todos ganamos”, precisando que los logros de este trabajo colaborativo otorgan un valor transversal.

 

Con esto logramos que los niños tengan acceso a personal especializado que trabaja en el área deportiva. La UNAB se beneficia porque cuenta con un lugar donde sus académicos y estudiantes pueden desarrollar todo su potencial en la sociedad, y nosotros como fundación nos favorecemos gratamente, porque con este respaldo continuamos ejerciendo en nuestra labor

 

Por su parte, el director del Área Internacional de Fútbol Más, José Gaete, detalló que los resultados de esta colaboración han generado un impacto positivo en la población de niños y jóvenes con los que trabajan.  “Hay niños más preocupados por su integridad, ya que provienen de contextos vulnerables. Ellos necesitan generar vínculos y lograr tener un óptimo desarrollo socioemocional”.

 

LA VINCULACIÓN CON EL MEDIO Y LA ACADEMIA

Según explicó la académica que está a cargo de la asignatura Fútbol 3 de Educación Física de la UNAB, Javiera Soto, los estudiantes que participan en estos convenios aprenden y ejercen desde los inicios de su carrera el rol de profesor y la amplia responsabilidad que este conlleva.

Ellos deben planificar y ajustarse a las necesidades de su entorno. Desde muy temprano tienen la misión de enseñar a sus educandos habilidades para la vida, tales como: resolución de conflicto, trabajo en equipo, compañerismo y empatía, las que son aptitudes que van más allá de la actividad física, precisó.

Para el estudiante de Pedagogía en Educación Física de la UNAB, Vicente Vejar (20), el acceder a este tipo de actividades resultó ser “una instancia que nos desafía a trabajar mejor en nuestra carrera. Nos conecta con la realidad desde muy temprano, ya que desde segundo año llegamos a escenarios similares a nuestra área de desempeño”.

Con esta experiencia, me convencí aún más de mi elección profesional por el contacto con los niños, ya que resalta mi vocación. Al estar en terreno, dejamos de ser estudiantes y asumimos el rol de profesores, lo que es muy valorado por los niños y resulta muy gratificante, relató la estudiante EFI de segundo año, Natalia Herrera (20).

A estas experiencias se suma la del alumno Nicolás Rodríguez (22), quien valora esta instancia por el aporte sustancial en su carrera. “Al saber que haríamos este trabajo, me encantó la idea, ya que tener experiencia antes de salir al campo laboral, nos permite abrir nuestra formación hacia otros polos”, comentó el futuro educador de EFI UNAB, quien desarrolló actividades formativas y recreativas con niños entre 7 y 11 años en la Fundación Luis Jiménez.

Con esta actividad, se ratifica el compromiso de la U. Andrés Bello de aportar significativamente al país, promoviendo convenios con instituciones que se enfocan en el progreso integral de los niños y jóvenes de contextos vulnerables, los que ahora cuentan con una mejor perspectiva del futuro gracias al deporte y sus múltiples beneficios.

Revisa la galería de imágenes de Abrazo de Gol:

 

 

 

 

Escrito por Carolina Alburquenque