22 Junio 2023

DEPORTE | Primos Grimalt: “Este es un reconocimiento a la trayectoria y esfuerzo que hemos puesto en este deporte”

Con sus 13 años de trayectoria como deportistas de alto rendimiento en el vóley playa, los primos Grimalt fueron galardonados con el Premio Nacional del Deporte 2022 por el MINDEP. En medio de su entrenamiento para STGO2023, comentan sus impresiones tras el reconocimiento y sus próximos desafíos.

UNAB es deporteIDB

Concentrados, entrenando y comprometidos con su programa deportivo se encontraban Marco y Esteban Grimalt al recibir el llamado del ministro del Deporte, Jaime Pizarro, quien les informó que ellos eran los nuevos galardonados con el Premio Nacional del Deporte 2022. Primera distinción honorífica en la historia de Chile que recibe el vóleibol playa. Primos Grimalt deportistas del año

Primos Grimalt deportistas del año-UNAB

Este es un reconocimiento a la trayectoria y esfuerzo que hemos puesto en este deporte”, cuenta orgulloso el voleibolista Marco Grimalt desde Roma. Él y su primo Esteban entrenan a toda máquina para los próximos torneos del 2023.

Los medallistas de oro del Torneo de Gstaad Elite 16 del circuito mundial Beach Pro Tour, quienes también ganaron el título en los ODESUR en Asunción, se consagraron como el octavo mejor binomio del mundo el 2022.

Galardones que llevó a los estudiantes de la U. Andrés Bello y seleccionados del Team Chile a recibir el premio “El mejor de los mejores”, distinción otorgada por el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile, por su destacado desempeño como atletas de alto rendimiento en las grandes ligas internacionales del vóley playa.

Desde Roma y con todo el entusiasmo y alegría que representa para ellos la obtención del Premio Nacional del Deporte, los primos Grimalt, comentan sus impresiones tras este recibimiento:

 ¿Cómo recibieron esta noticia? ¿En qué labores estaban?

Estábamos en Roma cuando recibimos la noticia. Fue a través de una video llamada liderada por el ministro de Deporte, Jaime Pizarro, quien estaba acompañado por integrantes del Instituto Nacional del Deporte (IND) y representantes de las Cámaras de Diputados y Senadores, además, de profesionales del Círculo de Periodistas de Chile.

Al saberlo, nos sentimos realmente orgullosos de ser elegidos, porque este galardón es una inyección de motivación y una continuación del éxito del 2021. Estamos muy contentos porque este premio es un gran respaldo para todos los proyectos deportivos que vienen este 2023 y el próximo 2024.

Relata a nombre de la dupla, Marco Grimalt, estudiante de Ingeniería en Administración de Empresas de la U. Andrés Bello.

Considerando sus 13 años de trayectoria, ¿Qué significa para ustedes ser reconocidos por el país como deportistas del año?

Para nosotros parte de este reconocimiento es un premio a la trayectoria deportiva que tenemos como equipo. Son más de 12 años como deportistas de alto rendimiento, dedicando el 100% de nuestras vidas al vóleibol.

Indudablemente, este es un gran respaldo al esfuerzo que hemos logrado junto a nuestra familia y cuerpo técnico, quienes han sido los pilares fundamentales en todo este proceso deportivo.

También, el aporte de instituciones como la UNAB que están detrás de nuestro progreso para apoyarnos, nos da un gran respaldo para continuar este camino que no es fácil, pero que lo hacemos con muchas ganas y esfuerzo, comenta Marco Grimalt.

Primos Grimalt deportistas del año-UNAB

Foto: IG/@primos_grimalt

Como saben, hay dos Premios Nacionales del Deporte en la UNAB, (María Fernanda Valdés 2017 y María Francisca Mardones 2021). En su caso, ¿Cómo ha contribuido la U. Andrés Bello para lograr que deportistas de alto rendimiento logren este reconocimiento?

La UNAB es sin duda una universidad pionera en el apoyo a deportistas. Eso se refleja en las políticas deportivas, en los resultados y en los premios que reciben los atletas que representan a esta casa de estudios.

En nuestro caso, hace mucho tiempo estamos siendo respaldados constantemente por la UNAB. Y, esto, no solo lo vemos reflejado a través de nosotros, sino a través de todos los deportistas de alto rendimiento que pertenecen aquí.

Como dupla, también admiramos a quienes han obtenido este reconocimiento, así como también, a todos los deportistas que día a día se esfuerzan para dar lo mejor de sí en la disciplina que realizan y en el ámbito académico.

En síntesis, para nosotros pertenecer a la UNAB, es un apoyo constante, porque es una universidad que demuestra un interés concreto hacia el deportista, haciendo que se desarrollen en el alto rendimiento y el área profesional, detalla Esteban Grimalt, estudiante de Ingeniería Comercial de la U. Andrés Bello.

Hoy como campeones sudamericanos ¿Cuáles son sus proyectos para este año incluyendo STGO2023?

El 2023 ha sido un año muy positivo. El circuito sudamericano nos dio por tercera vez en la historia un primer lugar en este torneo, también estamos logrando un posicionamiento a nivel mundial, el que está puntuando hacia los Juegos Olímpicos de París 2024.

De igual modo, seguimos entrenando. ¡Para nosotros todos los torneos son importantes! Hoy, nos preparamos para los Panamericanos y Para Panamericanos STGO 2023. En este último desafío somos actuales campeones y tenemos la responsabilidad de revalidar la medalla de Lima 2019.

primos grimalt deportistas del año UNAB

Foto: IG/@primos_grimalt

¿Qué mensaje les envían a los deportistas de alto rendimiento para que destaquen en sus disciplinas y logren este reconocimiento nacional?

La experiencia que hemos tenido junto a Marco es la de una carrera de más de 10 años que involucra trabajo, sacrificio, compromiso y responsabilidad. Esos son los elementos fundamentales, porque hay que vivir los procesos y aprender de ellos.

Finalmente, todo lo que se ha logrado se traduce en crecimiento, el que es el motor que nos entrega los recursos necesarios para estar mejor preparados en la siguiente oportunidad.

Queremos transmitirles a los demás deportistas, algo clave: cuando uno se dedica a algo que lo apasiona es un privilegio, pero este es un privilegio que se vive sin perder la pasión y alegría por vivirlo. Practicar y hacer lo que uno ama hay que complementarlo con trabajo y sacrificio, porque siempre son elementos que permiten lograr ser objetivo, detalla, Esteban Grimalt.

Finalmente, Chile está siendo reconocido internacionalmente por el vóley beach. A nivel nacional están destacando la dupla Aravena – Droguett y el vóley femenino. También, su familia tiene historia en el vóleibol nacional.  ¿Qué les parece esto? ¿Creen que este deporte se puede transformar en una práctica popular como el fútbol o el tenis?

El vóley siempre ha sido un deporte muy popular, pero en la disciplina indoor que es la más común y que se juega a nivel escolar. En cambio, cuando nosotros comenzamos, el vóley playa se consideraba un deporte recreativo y de verano.

Con Marco, fuimos los primeros en desarrollarlo profesionalmente y a lo largo de nuestra carrera se ha desarrollado mucho, también hemos observado que se han desarrollado escuela de vóley playa a lo largo del país.

También, se han creado duplas con jóvenes que están rindiendo y obteniendo resultados internacionales tanto en Sudamérica como en el mundo, como es el caso de Aravena – Droguett, así como también, el vóleibol femenino, lo que nos da mucho orgullo, pues el deporte que amamos y que tomamos como un desafío, se está desarrollando profesionalmente y está en vías de seguir haciéndolo para estar a la par con potencia mundiales y vamos por buen camino.

Nosotros tenemos la intención, de seguir compitiendo con mucha motivación. Y, aportar a las futuras generaciones con este deporte, con el tiempo probablemente desde fuera de la cancha cuando sea el momento. Siempre nuestra intención es permanecer ligados al vóley playa, seguir aportando y seguir motivando a que más deportistas sigan este mismo camino para que este deporte siga creciendo, finaliza Esteban Grimalt.

UN CAMINO DE TRIUNFOS Y LOGROS

Los Primos Grimalt son una familia de voleibolistas que han dejado su huella en el deporte nacional, logrando destacadas medallas a lo largo de su carrera.

Entre sus logros más connotados se encuentran la medalla de oro en el torneo más prestigioso del mundo, el Mundial Elite 16 en Gstaad, Suiza, así como la Medalla de oro en los JJSS Asunción 2022. Además, han logrado un Octavo lugar en el ranking mundial 2022, una medalla de plata en la final del Circuito Sudamericano en Uberlandia, Brasil, un cuarto lugar en el Mundial Elite 16 en Paris, Francia (Roland Garros) y un Noveno lugar en el Mundial de vóleibol playa en Roma, Italia.

También han sido bicampeones nacionales en Chile, logros que son testimonio del arduo trabajo y dedicación en toda su carrera deportiva.

UNAB EL ALERO DE DEPORTISTAS DE ÉLITE

Primos Grimalt deportistas del año-UNAB

Foto: Dirección Nacional de Deportes / UNAB

A las estudiantes de la U. Andrés Bello María Fernanda Valdés (2017) y María Francisca Mardones (2021), se suman Esteban y Marco Grimalt (2022) con otro Premio Nacional del Deporte, reconocimiento que para el director Nacional del Deporte de la UNAB, Álvaro Saffa, significa “que la U. Andrés Bello es la universidad pionera de los deportistas de alto rendimiento, ya que culturalmente se les entrega todo el respaldo a los talentos que llegan a nuestra casa de estudio, así como también a los que salimos a buscar para que tengan la oportunidad de ser destacados deportistas y profesionales”.  

El director de Nacional Deporte enfatiza que “nuestra meta institucional se centra en una política deportiva única, la que incentiva el deporte de alto rendimiento, la actividad recreativa, la vida sana, el bienestar y la obtención de un título profesional”, puntualiza.

Escrito por Carolina Alburquenque