28 Noviembre 2023

Departamento de Morfología UNAB logra alta producción científica durante 2023

La unidad perteneciente a la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello acumuló un total de 18 publicaciones científicas durante el período 2023. Un logro a causa del esfuerzo y trabajo en equipo de quienes componen el Departamento de Morfología UNAB.

La Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello ha experimentado un año excepcional en términos de investigación, destacándose el Departamento de Morfología con la publicación de 18 artículos científicos.

Al respecto, el académico e investigador Juan José Valenzuela, señaló que la clave detrás de la productividad en investigación se encuentra en el trabajo en equipo y el apoyo invaluable de los estudiantes del departamento.

Asimismo, destacó la importancia del trabajo colaborativo y mencionó la colaboración exitosa con investigadores de otros países, como Estados Unidos y España. «En lo personal el poder lograr los resultados de investigación involucra un trabajo metódico y organizado para poder cumplir a cabalidad con estos procesos» expresó.

El Departamento de Morfología se enorgullece de tres trabajos destacados, publicados en revistas de renombre internacional:
  • «Specific versus general exercise programme in adults with subacromial impingement syndrome: a randomised controlled trial» (publicado en el Journal BMJ Open Sport & Exercise Medicine).
  • «Effectiveness of alpha-lipoic acid in patients with neuropathic pain associated with type I and type II diabetes mellitus: A systematic review and meta-analysis» (publicado en la revista Medicine).
  • «Double Transverse Foramina—An Anatomical Basis for Possible Vertebrobasilar Insufficiency Risk and Vertebral Artery Injury» (publicado en la revista Diagnostic).

Por otro lado, Valenzuela subrayó la contribución esencial de los estudiantes de pregrado en todas las etapas del proceso de investigación. «Desde la concepción de la idea hasta la conclusión del estudio, la participación de los estudiantes ha sido fundamental para aumentar la productividad científica del departamento».

En cuanto a las expectativas para el próximo año, el investigador expresó la esperanza de mantener e incluso superar el número de investigaciones realizadas en 2023. Además, se espera que las temáticas abordadas en las investigaciones contribuyan significativamente a la comprensión de diversas condiciones de salud y a la enseñanza en anatomía.

De esta manera, el Departamento de Morfología de la Universidad Andrés Bello se posiciona como un referente en investigación, demostrando su compromiso con la excelencia académica y científica.

Escrito por Felipe Salazar