22 Abril 2021

Departamento de Humanidades y Licenciatura en Filosofía invitan a charla magistral: “Salud del inmigrante, una mirada local desde la Atención Primaria”

La instancia, organizada por el Departamento de Humanidades y la Escuela de Filosofía UNAB, se realizará en pos de abordar la relación de personas inmigrantes con el sistema de salud actual y contará con la participación de la Dra. Carmen Nadal Agost.

La atención primaria de salud, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), orienta sus estructuras y funciones hacia los valores de la equidad y la solidaridad social, y el derecho de todo ser humano a gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social. 

Asimismo, en Chile, la Atención Primaria de Salud (APS) afirma basar su propio sistema en este principio y tener como objetivo “otorgar una atención equitativa y de calidad, centrada en las personas y sus familias, enfocada en lo preventivo y promocional, es decir, anticipándose a la enfermedad, bajo el Modelo de Salud Integral con Enfoque Familiar y Comunitario”.

En este sentido, bajo la mirada al contexto nacional actual del programa de Licenciatura en Filosofía, el Departamento de Humanidades de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales y su expositora invitada la Dra. Carmen Nadal Agost , consideran relevante abordar la relación de los inmigrantes con el sistema de salud actual y los problemas de consulta. 

La discusión será en la clase magistral expuesta a través de la plataforma Microsoft Teams, y tendrá como segundo objetivo la revisión de la percepción que se tiene sobre la Salud, la enfermedad y la atención desde una mirada antropológica. El foco lo dará la conferencista Carmen Nadal Agost, quien posee amplio conocimiento y experiencia en el tema, ya que es médica familiar, presidenta del Comité Asesor de Ética Asistencial del Ministerio de Salud en Chile, directora Cesfam, autora del libro “Bioética aplicada en Atención Primaria”, además de contar con magíster y diplomados relacionados al tema. 

La actividad se realizará el miércoles 5 de mayo a las 14:30 horas y será dispuesta al público general, considerando alumnos y docentes de la Universidad Andrés Bello, la entrada será liberada previa inscripción a través de EcoPass.

Escrito por Felipe Salazar