19 Diciembre 2022

Departamento de Ciencias Químicas UNAB cierra el año con seminario sobre Transición Energética

En su exposición, la Dra. Pérez Cruz, docente del Área Fisicoquímica, abordó el cambio de paradigma que significa la transición energética para Chile y el mundo, y la necesidad de contar con desarrollo e innovación en el ámbito de la Química.

Los alumnos y alumnas de la carrera de Química de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Andrés Bello cerraron el año académico con el seminario “Transición energética: Desafíos para el desarrollo e innovación tecnológica en la industria química de Chile”, dictado por la Dra. Fernanda Pérez Cruz a principios de diciembre, en el Edificio de Investigación de Campus República.

Fernanda Pérez Cruz es doctora en Química de la Universidad de Chile y docente adjunta del Área Fisicoquímica del Departamento de Ciencias Químicas UNAB. Tiene amplia experiencia en la industria liderando un proyecto de innovación relacionado con la generación de energía eléctrica renovable. Recientemente fue parte de la primera Academia para la Transición Energética en Chile apoyada por la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA AG), Asociación Chilena de Hidrógeno (H2- Chile), el Ministerio de Energía y el programa federal alemán de Energías Renovables y Eficiencia Energética (GIZ).

En su presentación, la Dra. Pérez Cruz abordó el cambio de paradigma que significa la transición energética para el mundo, desde su estado actual, basado en la combustión de materias fósiles, hacia el desarrollo e implementación de una matriz energética más sustentable y estratégicamente variada. La académica expuso que este proceso debe necesariamente ir de la mano de una nueva enseñanza, desarrollo e innovación de la Química, con la formación de profesionales capaces de innovar y trabajar en equipos multidisciplinarios, así como en entornos en donde el desarrollo considere el medio ambiente.

“Nos interesa familiarizar a nuestros estudiantes con estos procesos de cambio a lo largo de toda su carrera y así prepararlos como futuras y futuros profesionales que afrontarán los nuevos desafíos científicos y tecnológicos”, explicó la Dra. Marjorie Cepeda, profesora asociada del Departamento de Ciencias Químicas UNAB y organizadora de esta actividad.

La Dra. Cepeda agregó que la malla curricular de la nueva carrera de Química cuenta con un fuerte componente en investigación, innovación y emprendimiento por lo que esta actividad extracurricular y otras que se organizarán están alineadas con esos objetivos.

Escrito por Pamela Alarcón