12 Mayo 2022

Delegación diplomática italiana llegó a sede Concepción Unab para buscar instancias de colaboración en investigación

El embajador italiano, Mauro Battocchi, destacó oportunidades de colaboración en áreas como la nutrición, las ciencias básicas, además de apoyo a pequeñas empresas. Junto a una delegación diplomática recorrió el campus Unab.

Buscar instancias de colaboración mutua entre universidades y centros de investigación italianos y la Universidad Andrés Bello buscó la visita del embajador de Italia en Chile, Mauro Battocchi, a la sede Concepción.

“Contamos con la Universidad Andrés Bello para desarrollar alianzas con mucha confianza en el futuro. Hay muchas áreas de trabajo para colaborar. Hoy conversamos, por ejemplo, del tema de la nutrición. Italia tiene un programa de desarrollo de la dieta mediterránea que es muy importante para la salud y la prevención de enfermedades”.

Para el diplomático el país reúne diversas condiciones para el desarrollo en especial de esta área, por la producción de cierto tipo de alimentos, el clima, la capacidad profesional y técnica.

Delegación italiana

El diplomático arribó al campus penquista acompañado de una delegación integrada por Massimo Turatto, Agregado Científico; Gianfranco Rosso, Agregado Educacional; Paula Bell, Encargada de Programación Cultural del Instituto Chileno Italiano de Cultura y Luisa Gasparini del Consulado de Italia.

En el campus fue recibido por el vicerrector, Carlos Gonzalez y representantes de distintas unidades Unab. “Se han interiorizado de las capacidades que tenemos y de la proyección que tiene el trabajo futuro en el área biomédica, agroalimentaria y dentro del tema biomédica el desarrollo de vacunas es uno importante. Científicos italianos están trabajando ya con investigadores nuestros en Santiago, pero buscan sumar a la sede Concepción en distintas áreas y que la universidad Andrés Bello sea un socio relevante para contribuir a potenciar la investigación”, manifestó el vicerrector.

Para Verónica Jiménez, coordinadora de investigación de la sede Unab, “existe una oportunidad importante para fomentar el intercambio de académicos y de estudiantes de doctorado y también de potenciar el desarrollo de proyectos en conjunto. Nos señalaron que existe interés en el área de la nutrición en el área de la salud pública, por supuesto de la ciencia básica”, relató.

Trabajo conjunto

Jaime Sepúlveda director de pregrado del Instituto de Salud Pública Unab, detalló que ya existen instancias de colaboración entre instituciones itálicas y Unab. Entre ellos, “un master de doble titulación con la Universidad de Bologna, pasantías que hacemos a la región de Emilia-Romagna para conocer el funcionamiento del sistema de salud italiano”, comentó. Convenio con la universidad de Parma y colaboraciones en conferencias y seminarios son parte además de esta relación.

Colomba Boero, coordinadora de Relaciones Internacionales de la sede Concepción, quien, además, pronto asumirá el consulado honorario de Italia en Concepción, fue la encargada de concretar este encuentro. Detalló que desde los inicios de la sede en Concepción ha habido un trabajo colaborativo que se ha manifestado, por ejemplo, en temas culturales. Esta vinculación tendrá una nueva expresión en el concierto de Jazz desde Italia que Unab realizará en el Teatro Biobío en junio próximo.

Además, Unab estará participando en la feria virtual con universidades itálicas que se realizará este fin de semana para continuar potenciando la alianza entre países. 

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello