Delegación de University of Toledo visitó a la UNAB y consolidó convenio entre ambas instituciones
Con mesa de trabajo y visita de representantes a las dependencias UNAB, especialmente al Hospital de Simulación en Santiago y Viña del Mar, se consolidó vínculo que permitirá intercambio de estudiantes, docentes e investigación.
Con el objetivo de consolidar un amplio convenio de colaboración entre ambos establecimientos de educación superior, la U. Andrés Bello recibió la visita de representantes de la University of Toledo, de Ohio, Estados Unidos.
En la oportunidad, el director de Office of Global Health, Dr. Kristopher Brickman y la Dra. Cristina Alvarado, director de Clinical Simulation Education, realizaron un recorrido por el campus Casona de Las Condes, República y la sede Viña del Mar.
En el Campus República, la delegación de la University of Toledo realizó una visita al Hospital de Simulación, además de una extensa mesa de trabajo con la Facultad de Medicina, la Dirección de Educación Clínica y Simulación.
“Es parte de un trabajo y una alianza que estamos realizando hace un par de años y viene a consolidar el proceso de expansión y de internacionalización que lleva ya un buen tiempo la universidad, particularmente en las áreas de salud, lo que esperamos poder fortalecer e impulsar mayor movilidad de estudiantes, profesores, desarrollo e investigación conjunta; y ver mejores prácticas para poder seguir avanzando en la simulación clínica dentro de la de la institución”, señaló Dr. Nicolás Bronfman, Vicerrector Académico de la U. Andrés Bello.
La autoridad agregó que “la oportunidad está precisamente ahí, en poder desarrollar investigación conjunta, potenciar nuestros núcleos de investigación, nuestros académicos y poder generar mayor movilidad entre estudiantes y profesores de ambas universidades. Ese es el tipo convenio que queremos impulsar”.
El decano de Medicina UNAB, Dr. Patricio Burdiles, destacó la oportunidad para consolidar la internacionalización de la Facultad de Medicina, tanto en el pregrado como en el posgrado. “En el pregrado tenemos las carreras de Medicina, Obstetricia, Química y Farmacia, Tecnología Médica y Nutrición, disciplinas que abarcan un amplio quehacer en el cuidado de las personas. Esta oportunidad, entonces, es fundamental para nosotros para fortalecer aspectos que toda carrera debe madurar. También tenemos programas de doctorados y de magíster. En el área de la biomedicina, donde no me cabe ninguna duda que podamos explorar tanto intercambios, movilidad estudiantil como podemos explorar también el desarrollo de investigación colaborativa entre ambas instituciones”, señaló.
Experiencia en Simulación
El Hospital de Simulación de la Universidad Andrés Bello inició su funcionamiento en 2016, siendo concebido como un espacio para brindar al estudiante de pre y postgrado una metodología educativa activa que está en consonancia con el modelo educativo UNAB, para el desarrollo de actividades que contribuyan a la formación profesional.
Emplazadas en Santiago, Viña del Mar y Concepción, las dependencias reúnen el concepto de un hospital de simulación con áreas clínicas que reproducen fielmente en un ambiente controlado el escenario hospitalario y de atención primaria de nuestro país, lo que permite a los estudiantes adquirir habilidades y destrezas, como una etapa previa a su experiencia en los campos clínicos. Esto contribuye a su vez a resguardar la seguridad de los pacientes y favorece la formación en un escenario multiprofesional.
La delegación de la universidad estadounidense conoció en terreno este espacio tanto en Santiago como en Viña del Mar. La Dra. Cristina Alvarado, directora de Simulación Clínica University of Toledo, puso énfasis en la calidad y trabajo de la U. Andrés Bello, y la importancia de realizar trabajo conjunto. “Es importante formar más relaciones internacionales y ¿qué es lo que veo? Un intercambio de investigación, de educación, de actividad educacional y experiencia cultural donde ambas instituciones podemos intercambiar culturas y aprender de modo diferente, cómo aprende y cómo piensa el otro país, desde una simulación médica a una simulación de apoyo de salud. Estoy muy emocionada de colaborar con la U. Andrés Bello, que tiene uno de los más grandes centros de simulación del país”, indicó.
Finalmente, el Dr. Kristopher Brickman destacó la maravillosa experiencia de reunirse con colegas y profesionales que están trabajando como ellos, en el mundo de la simulación.
Esto no es sólo educación y aprendizaje para los estudiantes de medicina, sino también de enfermería, ingenieros o químicos farmacéuticos, un montón de diferentes aplicaciones en las que hemos estado abiertos a compartir ideas y conocimiento en Santiago.
La autoridad destacó, además que «he estado trabajando en el Global Health arena por muchos años, siendo responsable del programa de la University of Toledo, así que tener esta oportunidad, desarrollar el programa y las relaciones con otras instituciones académicas del mundo y enfocándonos en lugares que no sólo proveen una gran educación, sino que son honestas y colaboradoras con nosotros, aportando diversidad cultural, creo que esas son cosas claves”, dijo, poniendo hincapié en el trabajo colaborativo multidisciplinario.