Defensoría del contribuyente: ¿Qué hace y cómo ayuda al contribuyente?
El programa de Magister en Tributación de la Universidad Andrés Bello, organizó esta charla con el fin de dar a conocer el trabajo de este organismo público de reciente creación.
La Defensoría del Contribuyente es una institución pública de reciente creación, comenzado sus actividades en febrero del 2022. En ese contexto, junto al programa de Magister en Tributación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, realizaron una actividad, bajo formato híbrido, que buscó la promoción de la educación tributaria y dar a conocer sus principales actividades.
“Defensoría del contribuyente: ¿Qué hace y cómo ayuda al contribuyente?”, fue el título de esta charla liderada por las profesionales de la Unidad Educación, División de Orientación Tributaria, de esta institución pública: Paula Silva Terreros, abogada y Paz Hernández Vivanco, auditora tributaria, quien explicó que:
La Defensoría del Contribuyente es un organismo público creado para orientar, apoyar y defender los derechos de los contribuyentes, con un foco especial en las personas que más lo necesitan y en los micro y medianos emprendimientos. Esto, con el objetivo de resolver las dudas o problemas que tengan con el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Las expositoras detallaron además que se tratan de servicios gratuitos para los usuarios, cuentan con cobertura nacional, y las solicitudes se realizan de forma online donde pueden acceder a una atención especializada con profesionales del área de los impuestos.
Dentro de sus servicios destacan:
- Orientación y apoyo tributario
- Representación administrativa
- Mediación ante el SII
- Informes y opiniones técnicas
- Recepción y gestión de quejas ante el SII
El director del Magíster en Tributación UNAB, José Navarrete, destacó la importancia de dar a conocer el trabajo de este organismo, a la vez que agradeció a las expositoras:
Es un organismo relativamente nuevo que cumple un rol fundamental desde el punto de vista tributario. Es importante poder difundir y dar a conocer entre nuestros estudiantes qué hacen y cómo pueden ayudar.