14 Marzo 2022

Decano Vargas realizó viaje a Reino Unido para seguir potenciando el sello de internacionalización de la FEN UNAB

El Dr. Miguel Ángel Vargas se reunió con Andrés Velasco, decano de la Escuela de Políticas Públicas del London School of Economics and Political Science (LSE), y también visitó la Universidad De Monfort (DMU) y la Association of Chartered Certified Accountants (ACCA). Además, participó en el AMBA & BGA Busines School Leaders Summit, la reconocida cumbre de líderes de la Asociación de MBA (AMBA).

Previo al inico de un nuevo año académico en la Universidad Andrés Bello (UNAB), el decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Dr. Miguel Ángel Vargas, realizó un provechoso viaje a Reino Unido. En la oportunidad se avanzaron en acuerdos con diversas instituciones que traerán beneficios para la comunidad académica de la FEN UNAB, especialmente para sus estudiantes.

Esto permitirá además seguir potenciando el sello de internacionalización de la FEN UNAB: «El mercado laboral hoy día es extremadamente competitivo y cambiante. Esto exige proveer a nuestros alumnos de las mejores herramientas para enfrentar los desafíos de flexibilidad y adaptabilidad, además de las competencias laborales estándar que ya les entregamos», asegura.

El viaje inició con una reunión con el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco, decano de la Escuela de Políticas Públicas del London School of Economics and Political Science (LSE), una de las mejores instituciones del mundo, según destaca el Dr. Vargas, y con la que se acordó una agenda de cooperación. Esto, agrega, es un «reconocimiento al trabajo que hemos hecho en la UNAB», y adelanta que «nos da la posibilidad de trabajar con algunos de los principales investigadores en las áreas de economía y políticas públicas en el mundo, con todo lo que esto implica para impulsar la investigación académica de nuestra facultad y abrir oportunidades para nuestros estudiantes».

Luego se trasladó a la ciudad de Leicester, en el centro de Inglaterra, para profundizar conversaciones con la Universidad De Monfort (DMU) para cerrar un acuerdo de doble titulación. Y finalizó con una reunión con la Association of Chartered Certified Accountants (ACCA), junto a Vikas Aggarwal, Head of Policy for ACCA Eurasia and New Markets y Jane Towers-Clark, Head of Academic Partnerships. Allí se ultimaron los detalles para la firma de un acuerdo que contempla bolsas de empleo para los alumnos de la FEN, investigación y acceso a estudios respecto del estado del arte de la disciplina de finanzas y contaduría.

Cumbre de líderes

En la ocasión, el Dr. Vargas también participó en AMBA & BGA Busines School Leaders Summit, la reconocida cumbre de Líderes de la Asociación de MBA (AMBA), que reunió a los principales tomadores de decisiones de las Escuelas de Negocios del mundo para debatir acerca de las tendencias, desafíos y oportunidades del sector, donde también participaron líderes corporativos e intelectuales de la industria.

«La cumbre de AMBA fue un momento para avanzar en la posibilidad de acreditar nuestro MBA con esta prestigiosa agencia, una de las tres que conforman la conocida triple corona», explica el decano, destacando que actualmente la FEN UNAB pertenece a BGA, la «agencia hermana» de AMBA.

A pesar de que ya no aceptan nuevas postulaciones, precisa, en la cumbre se allanó a la posibilidad, dado los méritos de los programas de la Postgrado de la FEN, de realizar un proceso denominado «desk review», el que consiste en una simulación de visita de pares acreditadores para ver el estado en que se encuentra la facultad para una potencial acreditación. Si el proceso resulta exitoso, permitiría analizar la acreditación de los programas. «Esto es un gran avance», detalla el decano.

Así, el Dr. Vargas destaca que el viaje a Reino Unido cobra gran  relevancia a la hora de pensar en la comunidad UNAB y sobre todo en el panorama que enfrentarán las futuras generaciones. «Nos hemos empeñado en la FEN UNAB en potenciar programas de doble grado e internacionalización, primero, que estén disponibles para todos nuestros alumnos y, segundo, de preferencia en países de habla inglesa», asegura, resaltando que seguirán trabajando en esa línea para seguir entregando una formación de excelencia a sus estudiantes.

Escrito por Inger Ambler