12 Abril 2022

Decano de la FEN, Miguel Vargas, participó en el conversatorio MBA: Evolución en Chile y beneficios profesionales

En la instancia, organizada por La Tercera, se abordaron los cambios y los perfiles de los futuros altos directivos. "Un programa de MBA debería otorgar experiencias y entrenar algunas habilidades que son distintas a las que se esperaban solo hace un par de años atrás", destacó el decano.

Directores de MBA de cuatro universidades del país fueron parte del conversatorio MBA: Evolución en Chile y beneficios profesionales. El decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Dr. Miguel Vargas, profundizó en los temas planteados en la instancia, que fue organizada por EducaLT.

En el conversatorio se abordaron temas como qué es un MBA, qué requisitos exigen estos programas para ingresar y quiénes pueden postular. La iniciativa permitió ahondar en aspectos esenciales de este tipo de programas de postgrado, tomando puntos desde cómo han cambiado los MBA en los últimos 30 años en Chile, además de las diferencias entre los egresados de cada universidad o los nuevos perfiles de sus estudiantes.

El decano de la FEN destacó que el mundo del MBA hoy día es mucho más abierto y mucho menos específico que hace un par de años. Vargas agregó que las competencias que se buscan hoy probablemente son muy distintas, y es el motivo de buscar espacios específicos de educación y obtención de un abanico de herramientas.

«Un programa de MBA debería otorgar experiencias y entrenar algunas habilidades que son distintas a las que se esperaban solo hace un par de años atrás. Hay que tener capacidades técnicas mínimas, ser capaz de liderar equipos, pero también se requiere creatividad, se requiere tener una perspectiva de la tecnología de hoy en día», resaltó.

Además, apuntó que se sebe considerar una necesidad el generar redes de contacto en las aulas de los MBA y así potenciar la creatividad a través de herramientas entregadas en específico en estos espacios de aprendizaje «que la interacción entre gente de distintas visiones enriquezca la experiencia de cada uno y así descubrir nuevas oportunidades de negocios», detalló.

Al conversatorio también asistieron Luciana Mitjavil, directora del MBA Full Time de la Universidad Adolfo Ibáñez; Christian Diez, director del MBA de la Universidad de Chile; Sergio Urbina, director de la Escuela de Alta Dirección de la Universidad Autónoma de Chile.