02 Diciembre 2021

Decano de Rehabilitación UNAB preside Red Actividad Física, Salud Mental y Cognición

El Dr. Christian Campos, decano de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello, es el presidente de la recién conformada Red Actividad Física, Salud Mental y Cognición para promover el desarrollo de relaciones científicas, técnicas, académicas y culturales de la comunidad científica. 

Universidades a nivel nacional como extranjeras conformaron recientemente la Red Actividad Física, Salud Mental y Cognición, que tiene como objetivo general promover el desarrollo de relaciones científicas, técnicas, académicas y culturales de la comunidad científica.

Debido a su experiencia, trayectoria y compromiso en esta área, el Dr. Christian Campos, decano de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello, fue nombrado presidente de la Red.

actividadfisicaLa autoridad comenta algunos aspectos importantes de esta agrupación como su funcionamiento y desafíos

¿Qué factores motivaron a la formación de esta Red?
El motivo es poder generar relaciones científicas y académicas para promover, generar y difundir la generación del conocimiento a través de la Red de Actividad Física, Salud Mental y Cognición con investigadores de todo nuestro país y Universidades Internacionales.

¿Quiénes conforman la Red y cómo será su funcionamiento en la práctica?
La Red la conforman las Universidades de Atacama, que estará a cargo de la Dirección Zona Norte; la Pontificia Universidad Católica de Chile, que estará a cargo de la Dirección Zona Central; y la Universidad de La Frontera quien estará a cargo de la Dirección de la Zona Sur. Nuestra Universidad Andrés Bello, a través de nuestra área de investigación de Rehabilitación en Salud Mental y Cognición de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, asumimos la presidencia de esta Red.

Usted como presidente ¿Cómo evalúa esta instancia?
Como presidente es un privilegio asumir esta tan importante función de poder posicionar a nivel del país la Red Actividad Física, Salud Mental y Cognición, y participar con Universidades extranjeras que contribuirán a generar nuevos conocimientos, que podrá ser aplicado en las áreas de salud, educación como un aporte a las políticas públicas.

¿Cómo la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación UNAB (FCR) podrá contribuir a esta red? ¿Cuál será su rol?
La FCR, dentro de su plan de desarrollo tiene un área de investigación en Rehabilitación en Salud Mental y Cognición, en la cual trabajamos para generar nuevos conocimiento y así podremos aportar, para fortalecer esta Red Actividad Física, Salud Mental y Cognición.

¿Cuáles son los desafíos de esta Red? 
Poder reunir a todos los investigadores de estas áreas para aportar, a través de la generación del nuevo conocimiento, la difusión de este para que sean un aporte a nuestro país.

Escrito por Sonia Tamayo