03 Enero 2020

Decano de la FEN UNAB visita Universidad de Utah para conocer modelo de desarrollo de emprendimientos

Hasta Salt Lake City, Estados Unidos, viajó el Dr. Miguel Vargas, para sostener diversas reuniones con autoridades de la institución estadounidense –cuya Escuela de Negocios se ubica entre las 10 mejores escuelas de emprendimiento según US News & World Report– y realizar un recorrido por Lassonde Studios, el moderno edificio que alberga al Lassonde Entrepreneur Institute.

Buscar instancias de colaboración entre ambas instituciones fue el objetivo principal de la visita que el Dr. Miguel Vargas, decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), realizó a David Eccles School of Business de la Universidad de Utah, ubicada en la ciudad de Salt Lake City en Estados Unidos.

En su estadía, sostuvo diversas reuniones con autoridades de la institución estadounidense, cuya Escuela de Negocios se ubica entre las 10 mejores escuelas de emprendimiento según US News & World Report, y realizó un recorrido por Lassonde Studios, el moderno edificio que alberga al Lassonde Entrepreneur Institute.

«La esencia de Lassonde Studios es que los alumnos aprenden haciendo y de manera interdisciplinaria», destaca el Dr. Vargas, metodología que va en línea con uno de los sellos que le gustaría plasmar en la FEN UNAB, el cual ha planteado desde que asumió el decanato en septiembre de 2018, y que tiene como objetivo profundizar el emprendimiento, no como una actitud sino como un valor, y de forma interdisciplinaria.

«Lo que me gustaría replicar es precisamente la enseñanza multidisciplinaria de la creatividad y el emprendimiento, trabajo que tiene que ver con cooperar con las distintas facultades», detalla, y lo que en el último ha podido ir desarrollando con Campus Creativo y la Facultad de Ingeniería.

Cooperación mutua

La conexión con David Eccles School of Business comenzó en octubre pasado, luego de que un grupo de estudiantes del MBA visitara la UNAB, en medio de un recorrido que estaban realizando por América Latina, oportunidad en la que el decano de la FEN les dictó una charla sobre el panorama económico global en general y de Chile en particular.

Tras conversar con diversos académicos, el Dr. Vargas pudo constatar que dicha institución ha implementado un «modelo de educación para impulsar el emprendimiento por parte de los estudiantes muy similar al que me gustaría desarrollar en la Facultad», lo cual originó la invitación a la Universidad de Utah para conocer in situ este modelo.

En Estados Unidos, se reunió con Jason Terry, vicepresidente de la Universidad de Utah, quien le manifestó su voluntad de lograr un acuerdo marco entre ambas instituciones, aspectos que pudo discutir también con Sabine Klahr, directora de Internacionalización de la Escuela de Negocios, con quien analizó las formas de concretar dicho acuerdo de cooperación.

Asimismo, sostuvo una reunión con Taylor Randall, decano de la Escuela de Negocios; Mark Paker, vice-decano de Programa de la Escuela de Negocios; y Dany Wall, director del Master of Science in Finance y del Master of Real Estate Development.

En este encuentro discutieron con mayor detalle aquellos aspectos en los cuales podrían trabajar ambas instituciones, entre ellos, la posibilidad de que estudiantes de pre y postgrados de la FEN UNAB puedan realizar estadías en Lassonde Studios; un eventual grado de cooperación en los programas de máster; o la opción de que académicos de la FEN UNAB puedan realizar visitas a David Eccles School of Business como profesores visitantes.

Emprendimiento interdisciplinario

El Lassonde Entrepreneur Institute es un centro nacional de emprendimiento e innovación estudiantil de la University of Utah y una división interdisciplinaria de David Eccles School of Business. En 2016 fue inaugurado Lassonde Studios, un vanguardista edificio de cinco pisos donde viven estudiantes emprendedores, innovadores y creadores provenientes de diversas disciplinas de la universidad, y que cuentan allí con un espacio de cowork donde poder intercambiar ideas, construir prototipos, lanzar compañías y aprender haciendo.

Junto a Troy D’Ambrosio, director de Lassonde Studio, el decano de la FEN UNAB pudo conocer las instalaciones del edificio y recorrer, por ejemplo, los laboratorios de emprendimiento, donde hay disponibles impresoras 3D o cortadoras láseres para que pueden utilizar los alumnos.

Desde que se implementó, la universidad pasó de tener 90 startups a lograr 365 en el primer año de funcionamiento, 504 en el segundo año y en 2018, ya registraban un total de 520 startups. Además, cuentan con más de US$4 millones en becas y apoyos a los estudiantes a través de financiamiento que han sido capaces de levantar.

«Uno de los acuerdos que conversamos, y que esperamos concretar, es que ellos nos puedan hacer una transferencia técnica y nos enseñen cómo funciona el Lassonde Studios y todo su sistema de emprendimiento», cuenta el Dr. Vargas. «Tenemos que ser capaces de implementar elementos como estos en la malla de pregrado», explica, así como ver la posibilidad –añade– de desarrollar diplomados o programas de Postgrados enfocados en esta manera de abordar la enseñanza del emprendimiento. «En David Eccles School of Business tienen un Master in Bussines Creation, dirigido a personas que ya han sido emprendedoras, pero que necesitan aprender cómo seguir escalando y dar el salto que necesitan», ejemplifica.

Todo esto, con el fin de seguir avanzando en el desarrollo de unos de los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo 2018-2022 de la Facultad de Economía y Negocios, y que dice relación con expandir y potenciar la generación de nuevo conocimiento, la innovación y el emprendimiento.

Escrito por Patricia Zvaighaft