27 Septiembre 2023

Decano de la Facultad de Medicina presentó libro «Cuidados Perioperatorios»

La obra, cuyo editor general es el Dr. Patricio Burdiles, decano de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, se lanzó en el campus Casona de Las Condes.

“Cuidados Perioperatorios” es un libro dirigido a especialidades quirúrgicas, anestesiología, enfermería, kinesiología, jefaturas de servicios quirúrgicos, estudiantes de pregrado y estudiantes de especialidades médicas.

“Es el único libro en idioma español que abarca y condensa todo el espectro de materias y acciones que componen el cuidado perioperatorio de un paciente que es sometido a una intervención”, explicó el Dr. Patricio Burdiles, decano de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello y editor del texto.

“Los/las autoras son distinguidos especialistas en sus áreas y pertenecen a universidades chilenas y españolas de excelencia y a centros hospitalarios de alto prestigio”, agregó.

El libro se presentó este martes 26 de septiembre en una ceremonia que estuvo encabezada por el rector de la U. Andrés Bello, Julio Castro, decanos, directores de escuela, autoridades y estudiantes en el campus Casona de Las Condes.

Como presentadores del libro estuvieron Magdalena Castro, Editora Científica y Ejecutiva, Coordinadora de Investigación, Escuela de Medicina, Universidad Finis Terrae; Dr. Cristián Rocco, Editor, Anestesiólogo. Past President Sociedad de Anestesiología de Chile. Jefe de Anestesiología, Clínica Universidad de Los Andes;  y María Inés Palma, Editora, Enfermera Sub-Gerente de Pabellón, Clínica Universidad de Los Andes.

El Dr. Burdiles destacó que el objetivo del libro es “consolidar en una sola obra, saberes que suelen estar fragmentados en distintos textos, guías y manuales de cirugía, anestesiología, enfermería y otras disciplinas que se preocupan de la persona como paciente quirúrgico”.

La autoridad agregó que “de este modo, se ha integrado estos saberes en una secuencia que sigue el proceso operatorio y fundamenta la importancia de la continuidad del cuidado perioperatorio, centrado en la seguridad del paciente y en la calidad de todas las acciones que componen este cuidado. Estos procesos perioperatorios son por definición, complejos y efectuados por múltiples profesionales, cuya interacción es determinante en el resultado final”.

Sin duda que este libro tendrá un impacto en el área. “Se promueve el trabajo interdisciplinar, en que la información que fluya entre los diversos actores debe ser muy efectiva, buscando siempre y, en primer término, la máxima seguridad para el paciente y los equipos profesionales y en segundo término, agregar valor a la experiencia quirúrgica del paciente con profesionalismo en lo técnico, con humanidad en el trato y con una mirada integral al paciente y a todos los procesos que componen el circuito perioperatorio”.

Finalmente, el decano de la Facultad de Medicina subrayó que su gran motivación para participar como editor general de este libro “fue justamente la escasa integración de conocimientos que están dispersos y fragmentados en múltiples fuentes de información, junto a la gran calidad de nuestros profesionales sanitarios al servicio del paciente quirúrgico, lo que se vio como una gran oportunidad para generar un libro de texto médico, novedoso por su mirada integradora y a la vez muy necesario para facilitar el aprendizaje de esta área del cuidado quirúrgico, que progresivamente se conocerá como Medicina Perioperatoria”.

Así fue la presentación del libro «Cuidados Perioperatorios»

Escrito por Sonia Tamayo