07 Marzo 2022

Semana de las Mujeres | Decana de la FECS revisó el pasado de las otras chilenas de la historia de Chile

La charla "Chilenas en la historia", fue la primera actividad desarrollada en la "Semana de las Mujeres", gestión con la que UNAB busca sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. En el encuentro, la historiadora y decana María Gabriela Huidobro hizo un repaso por las grandes mujeres chilenas, que han tenido un rol destacado en la historia de Chile, pero que permanecen ocultas de la literatura tradicional.

Con una revisión desde la sociedad colonial chilena en adelante, la historiadora y decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, María Gabriela Huidobro, hizo un repaso de las mujeres anónimas, excluidas del registro histórico, pero que comienzan a tomar protagonismo gracias al interés actual por reconocer el rol femenino en la construcción del país.

La charla «Chilenas en la historia», fue la primera actividad desarrollada en la «Semana de las Mujeres», gestión con la que UNAB busca sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Dentro de las reflexiones realizadas por Huidobro se ubicó el por qué la ausencia de mujeres en los textos. La decana indicó que al pensar en el pasado los conocimientos sobre la historia de Chile está marcada por los protagonismos masculinos. «Si alguien piensa en personajes de la historia seguro pensarán más en varones que mujeres, algo que no es extraño, no por la falta de participación de las mujeres en la historia, sino porque la historiografía tradicional, tanto la de Chile como la de otros países, ha puesto énfasis en el desempeño del mundo político y militar», explicó.

Por lo anterior las mujeres han quedado relegadas en este ámbito, ya que en ese espacio siempre tuvieron un rol secundario. Sin embargo, al repasar en profundidad la historia de Chile, también surgen nombres como Inés Suarez, Guacolda y Fresia, Javiera Carrera, la sargento Candelaria e Irene morales, todas ellas participaron en guerra y batallas de forma activa o estratégica. Más tarde las mujeres comenzaron a reforzar su rol político y cultural, así surgen nombres como Elena Caffarena, Eloísa Díaz, Gabriela Mistral, Amanda Labarca y Violeta Parra, que ocupan espacios de intervención más evidentes y ahora más destacados.

Pero «el pasado siempre es y ha sido más rico y más complejo», destacó Huidobro, quien hizo un resumen del rol femenino desde la época colonial hasta la llegada del feminismo y la lucha por la reivindicación de las mujeres trabajadoras. En ese espacio reveló nombres de mujeres en la historia poco conocidas, pero fundamentales en la independencia y la construcción de la sociedad chilena, mujeres que irrumpieron en el espacio público para que en el presente juguemos un rol protagónico que también hace historia.

Escrito por Inger Ambler