24 Octubre 2024

Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB rescata el valor femenino en la historia iberoamericana

María Gabriela Huidobro ahondó en la importancia que ha tenido la historia de Chile fuera de sus fronteras.

Comentar el libro “Mujeres en la historia de Chile” de la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB, María Gabriela Huidobro, fue la finalidad del coloquio online “Mujeres en la historia de Chile y la visión comparada con Iberoamérica”.

Junto al Centro de Investigación Iberoamericano en Educación, la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB repasó el texto histórico de Huidobro el 21 de octubre. Una edición de 500 páginas que abordó desde la conquista hasta el siglo XX.

El encuentro también contó con las panelistas Ingrid Agud-Morell, doctora en Educación y Sociedad de la Universidad de Barcelona (UB) y la City University of NewYork (CUNY). Como de Nicolasa Terrreros, rectora de la universidad especializada de las Américas (UDELAS, Panamá).

En la instancia, la decana enfatizó que la historiografía iberoamericana ha avanzado significativamente en rescatar el valor del aporte femenino en cada proceso histórico. “Chile no se ha quedado atrás y forma parte de una comunidad académica transnacional que avanza en esa dirección”, explicó.

Además, planteó que nuestro país fue vanguardista en diversas áreas respecto a la inclusión femenina en la sociedad. “Tuvimos a las primeras universitarias a nivel iberoamericano en medicina y en derecho. A Gabriela Mistral como la primera Premio Nobel de Literatura y a mujeres reconocidas a nivel regional y mundial como Inés de Suárez, Catalina de Erauso y Rebeca Matte”.

Huidobro también dijo que esta edición, lanzada en junio, ha despertado gran interés internacional. “Frecuentemente analizamos nuestro pasado desde una perspectiva local. Sin embargo, no vemos que lo que pasaba en Chile se relacionaba con procesos que se estaban viviendo en el continente o en el mundo”.

La historiadora cerró el coloquio contando que historiadores españoles, colombianos, brasileros y mexicanos le han comentado sobre estas conexiones históricas. “Esta unión nos invita a pensar en avanzar en una historia global. Los diálogos sobre este libro con lectoras y académicas extranjeras nos ayudan a comprender que el valor de nuestra historia chilena trasciende fronteras”.