Decana de Educación y Ciencias Sociales UNAB participa en seminario que analiza propuestas para mejorar las vocaciones docentes y la calidad educativa
Durante la instancia, especialistas en educación discutieron ideas para mejorar la atracción y formación de profesores en Chile. Además, se destacó la importancia de mantener estándares, fomentar vocaciones y revisar los programas de formación.
En el Edificio Telefónica, se llevó a cabo el seminario «Vocaciones docentes y exigencias de ingreso a las pedagogías», organizado por la Universidad Andrés Bello, la Universidad de San Sebastián y la Universidad del Desarrollo.
Un encuentro que surgió a raíz del debate sobre la propuesta de postergar el aumento de los requisitos para ingresar a Pedagogía y en el cual participaron destacados académicos y autoridades del sector, quienes, se reunieron con el objetivo común de buscar soluciones para mejorar el sistema educativo en el país. A su vez, el seminario generó un espacio de reflexión en torno a las alternativas para atraer más estudiantes a la carrera docente.
En este sentido, Harald Beyer, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica y exministro de Educación, expresó su preocupación por la posible suspensión de estas exigencias. “Es esencial preservar los estándares establecidos, pero también debemos explorar programas alternativos, como los de atracción de talento pedagógico, los cuales abren nuevas vías de acceso y deben ser adecuadamente evaluados”, comentó.
Otro tema abordado fue el déficit de pedagogos y su impacto en el sistema educativo. Beyer destacó que, aunque el número de profesores aumentó un 46% entre 2009 y 2024, esto no ha sido suficiente para cubrir la demanda creciente. “Si no se implementan políticas efectivas, el déficit aumentará en los próximos años, especialmente si no se reciben nuevas oleadas de inmigrantes que ayuden a estabilizar el número de estudiantes”, advirtió.
Por su parte, Elisa Araya, rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, brindó una perspectiva sobre las motivaciones de quienes eligen la carrera docente: “Un 86,7% de los seleccionados en Pedagogía indicaron que era su primera opción, lo que contradice la creencia de que los estudiantes eligen esta carrera por falta de alternativas”. Sin embargo, subrayó la falta de incentivos para que los profesores se trasladen a regiones. “No existen estímulos claros para que los docentes se desempeñen en zonas rurales, donde la necesidad de profesionales capacitados es mayor”, agregó.
Entre las soluciones planteadas, la rectora de la UMCE destacó la necesidad de acompañar a los estudiantes de Pedagogía desde una etapa temprana, con diagnósticos iniciales y planes de apoyo para reducir las brechas. También enfatizó la importancia de fortalecer la formación práctica de los futuros maestros, para que se familiaricen con el sistema escolar y sus desafíos desde antes de egresar.
Asimismo, la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, María Gabriela Huidobro, señaló que “estas problemáticas nos interpelan a todos. No debería existir una diferencia entre universidades privadas, públicas, estudiantes o investigadores. Todos debemos trabajar en conjunto para asegurar una educación de calidad”. Además, agregó que es fundamental identificar el potencial de los estudiantes más allá de sus conocimientos previos y tener instrumentos que permitan identificar la vocación de los futuros educadores, pues esa motivación es esencial para el éxito en su formación y en su posterior inserción profesional.
“No podemos quedarnos en la discusión sobre los requisitos de ingreso. Debemos pensar en cómo asegurar que los mejores profesionales elijan ser profesores y reciban la formación adecuada para enfrentar los desafíos del sistema educativo”, concluyó Huidobro.