Debate y análisis de la reforma educacional en seminario internacional organizado por Derecho UNAB | Noticias Universidad Andrés Bello
Sin categoría

El encuentro “Implicancias jurídicas del Derecho a la Educación y la Libertad de Enseñanza en Chile y en el Derecho Europeo”, reunió a destacados personajes a dialogar sobre la educación y la libertad de enseñanza en Chile.

Escrito por

Juan Carlos Flores, Académico de Derecho Constitucional y Administrativo UNAB, Diputado Mario Venegas, Presidente de la Comisión de Educación del la Cámara de Diputados, Raúl Figueroa, DIrector Ejecutivo de Fundación Acción Educar y Miguel Ángel Fernández, académico de Derecho Constitucional de la Pontificia U. Católica de Chile.

El encuentro “Implicancias jurídicas del Derecho a la Educación y la Libertad de Enseñanza en Chile y en el Derecho Europeo”, reunió a destacados personajes a dialogar sobre la educación y la libertad de enseñanza en Chile, una jornada que tuvo como invitado internacional al académico de la U. de Granada en España, Agustín Ruiz Robledo quien analizó la actualidad chilena desde su experiencia en Europa.

Desde su anuncio, la discusión en torno a la tramitación en el Congreso de la Reforma Educacional se ha posicionado como tema prioritario en la agenda país.

Considerando que el próximo martes 9 de septiembre la Comisión de Educación del Senado votará en general el proyecto que elimina el lucro, la selección y el copago en los establecimientos que reciben aportes de Estado, la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello realizó el seminario “Implicancias jurídicas del Derecho a la Educación y la Libertad de Enseñanza en Chile y en el Derecho Europeo”.

Aprovechando esta coyuntura, el encuentro tuvo como ponentes a destacados personajes ligados a este tema, entre ellos al Diputado Mario Venegas, Presidente de la Comisión de Educación del la Cámara de Diputados, al profesor de Derecho Constitucional de la U. de Granada en España, Agustín Ruiz Robledo y a Raúl Figueroa, Director Ejecutivo de Fundación Acción Educar.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Alfredo Ugarte, Decano de la Facultad de Derecho de la U. Andrés Bello, quien también agradeció la presencia de Miguel Ángel Fernández, académico de Derecho Constitucional de la Pontificia U. Católica de Chile y Juan Carlos Flores, Académico de Derecho Constitucional y Administrativo UNAB.

En la oportunidad, y ante un auditorio repleto, el debate se centró principalmente en el derecho a la educación y libertad de enseñanza en Chile. También se analizaron sus aspectos críticos, sus reformas, las implicancias constitucionales y el modelo en España y la Unión Europea.

En este sentido, la experiencia del  catedrático de Derecho Constitucional de la U. de Granada en España, Agustín Ruiz Robledo, es clara. Para él, este tema no se discute y le asombra lo que ocurre en Chile. Pone como ejemplo, la libertad de enseñanza y de empresa que se da en la mayoría de los países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En España, dice, la constitución permite que haya entidades que lucren al prestar un servicio educacional, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la ley. “En Chile, veo que el problema radica en que se quiere prohibir el lucro. La ley de universidades prohíbe que los propietarios de las universidades tengan ánimo de lucro, pero en Chile, muchas universidades han cometido lo que técnicamente se llama un “fraude de ley”, es decir, han buscado conseguir dinero, mediante otras sociedades”, afirmó.

Para el jurista, las soluciones para el conflicto en Chile tienen dos soluciones: reforzar el control existente y ser inflexibles en las sanciones o bien, que las instituciones educacionales reconozcan que existe ánimo de lucro.  “Los legisladores, al ver este escenario, han reforzado sus mecanismos de control para evitar este dolo, situación que me sorprende, porque en Europa, eso no ocurre.  En España particularmente, se reconoce que haya instituciones en las que exista el lucro”, finalizó Agustín Ruiz Robledo.

2014.08.19 DERECHO Seminario Implicancias del Derecho Educacion0 7

Juan Carlos Flores, Académico de Derecho Constitucional y Administrativo UNAB, Diputado Mario Venegas, Presidente de la Comisión de Educación del la Cámara de Diputados, Raúl Figueroa, Director Ejecutivo de Fundación Acción Educar y Miguel Ángel Fernández, académico de Derecho Constitucional de la Pontificia U. Católica de Chile.

_MG_9820

Juan Carlos Flores, Académico de Derecho Constitucional y Administrativo UNAB, Agustín Ruiz Robledo, profesor de Derecho Constitucional de la U. de Granada en España y Raúl Figueroa, DIrector Ejecutivo de Fundación Acción Educar.

Diputado Mario Venegas, Presidente de la Comisión de Educación del la Cámara de Diputados, Raúl Figueroa, Director Ejecutivo de Fundación Acción Educar, Juan Carlos Flores, Académico de Derecho Constitucional y Administrativo UNAB, Agustín Ruiz Robledo, profesor de Derecho Constitucional de la U. de Granada en España y Miguel Ángel Fernández, académico de Derecho Constitucional de la Pontificia U. Católica de Chile.

 

Maximiliano Olavarría
[email protected]

Noticias relacionadas